Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Se anulan las liquidaciones tributarias por la ausencia en el expediente remitido al TEAR de las diligencias, actas y documentos que sirvieron de soporte a las liquidaciones

Se anulan las liquidaciones tributarias por la ausencia en el expediente remitido al TEAR de las diligencias, actas y documentos que sirvieron de soporte a las liquidaciones

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 9 de octubre de 2007.

 


 


 Los recurrentes solicitaron la anulación de las liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas emitidas por la Administración en relación con los ejercicios 1994, 1995, 1996 y 1997 por la falta de motivación de las mismas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 124.1 de la Ley General Tributaria de 1963, en su redacción dada por la Ley 25/1995.


 


La Sala procede a la anulación de las liquidaciones puesto que en el expediente administrativo remitido por la Administración de la Agencia Estatal a través de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria no constan los documentos que habrían de figurar en el expediente pues no figuran las diligencias practicadas en las actuaciones inspectoras ni los documentos incorporados a las mismas ni las actas practicadas, sin que el Abogado del Estado, en representación de la Administración demandada, se solicitase ampliación del expediente o recibimiento a prueba al objeto de incorporar los documentos necesarios. Faltan incluso las liquidaciones tributarias.


 


Tampoco aparecen tales documentos en el expediente administrativo enviado por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid.


 


Tal ausencia de documentos provoca, por un lado, indefensión en el sujeto pasivo, y, por otro, impide a la Sala del TSJ efectuar el examen de legalidad de la actuación administrativa.


 


La Sala concluye que no resulta justificado por la Administración el incremento de base pretendido, lo que debe determinar la anulación de la resolución recurrida y de las liquidaciones de las que trae causa y al no ser procedentes las liquidaciones tampoco lo son las sanciones impuestas procedentes de aquéllas.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285843


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día