Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Se aplica el tipo del 16% ya que el reactivo utilizado en laboratorios para diagnosticar características de la sangre es susceptible de aplicaciones no exclusivamente clínicas

Se aplica el tipo del 16% ya que el reactivo utilizado en laboratorios para diagnosticar características de la sangre es susceptible de aplicaciones no exclusivamente clínicas

Resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 12 de julio de 2006.

 


 


 


La cuestión que se plantea en este procedimiento económico-administrativo es la de determinar cuál es el tipo de gravamen del IVA aplicable en la importación de determinados productos que pueden tener un uso sanitario.


 


El artículo 91.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece en su apartado 6Á¢Ë†Â«, según la redacción dada por la Ley 54/1999, de 29 de diciembre, vigente que se aplicará el tipo del 7% a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes que consistan en í¬aparatos y complementos incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación. Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales. No se incluyen en este número los cosméticos ni los productos de higiene personalí®.


 


El TEAC rechaza la aplicación del tipo del 7% y se decanta por la aplicación del tipo del 16% y se basa en la doctrina emanada de la Dirección General de Tributos que en la consulta nÁ¢Ë†Â« 0701-03 concluye que tributarán al 16% los reactivos biológicos tales como suero sanguíneo, sangres, plasma, etc., obtenido de animales de laboratorio, que están destinados a actividades de investigación, puesto que dichos productos, objetivamente considerados no son de uso exclusivo en fines sanitarios para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar las enfermedades o dolencias del hombre o de los animales. Esta consulta también considera que el tipo impositivo reducido no se aplicará a los productos que admitan un uso mixto, sanitario y para otras finalidades, con independencia de la condición del destinatario, ni tampoco a aquellos productos que se emplee en la fabricación o elaboración de los productos sanitarios.


 


Por otro lado, la consulta nÁ¢Ë†Â«107349 de la aplicación INFORMA de la AEAT aclara que si el reactivo utilizado en laboratorios para diagnosticar características de la sangre es susceptible de aplicaciones no exclusivamente clínicas, por ejemplo por poder aplicarse de forma general para analizar otras sustancias (agua, alimentos, fármacos, etc.) utilizadas en procesos industriales, agrícolas, domésticos, etc., no tendrá la condición de producto exclusivamente sanitario.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 3980teac.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día