Quedan establecidas una serie de medidas para reducir los efectos de la crisis financiera
El Real Decreto-ley 6/2008 ha creado el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares mediante la adquisición de activos financieros. Concretamente, el Fondo invertirá en instrumentos financieros emitidos por entidades de crédito y Fondos de Titulización respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. Los instrumentos financieros en los que invertirá el Fondo serán de máxima calidad y se determinarán por la Comisión Ejecutiva de acuerdo con los criterios que fije el Consejo Rector y atendiendo en todo caso a los principios de objetividad, seguridad, transparencia, eficiencia, rentabilidad y diversificación.
El Banco de España actuará como agente y banco depositario. El Fondo se dotará por un importe de 30.000 millones de euros ampliable hasta un máximo de 50.000 millones de euros. La dotación de estas cantidades se financiará con deuda pública.
A efectos fiscales, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros tendrá la misma consideración que el Estado.
El Real Decreto-ley 7/2008 regula la concesión de avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas consistentes en emisiones de pagarés, bonos y obligaciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles que realicen las entidades de crédito las entidades de crédito residentes en España. El aval se podrá extender a otros instrumentos bancarios, tales como depósitos interbancarios, o la adquisición de títulos emitidos por las entidades de créditos residentes en España. El plazo de otorgamiento de avales finalizará el 31 de diciembre de 2009 y el importe máximo en el año 2008 podrá alcanzar los 100.000 millones de euros.
Desde el 11 de octubre de 2008, el Fondo de Garantía de Depósitos de las entidades financieras asciende a 100.000 euros por impositor y entidad.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde