Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros

Se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros

Quedan establecidas una serie de medidas para reducir los efectos de la crisis financiera

El Real Decreto-ley 6/2008 ha creado el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares mediante la adquisición de activos financieros. Concretamente, el Fondo invertirá en instrumentos financieros emitidos por entidades de crédito y Fondos de Titulización respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. Los instrumentos financieros en los que invertirá el Fondo serán de máxima calidad y se determinarán por la Comisión Ejecutiva de acuerdo con los criterios que fije el Consejo Rector y atendiendo en todo caso a los principios de objetividad, seguridad, transparencia, eficiencia, rentabilidad y diversificación.

El Banco de España actuará como agente y  banco depositario. El Fondo se dotará por un importe de 30.000 millones de euros ampliable hasta un máximo de 50.000 millones de euros. La dotación de estas cantidades se financiará con deuda pública.

A efectos fiscales, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros tendrá la misma consideración que el Estado.

El Real Decreto-ley 7/2008 regula la concesión de avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas consistentes en emisiones de pagarés, bonos y obligaciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles que realicen las entidades de crédito las entidades de crédito residentes en España. El aval se podrá extender a otros instrumentos bancarios, tales como depósitos interbancarios, o la adquisición de títulos emitidos por las entidades de créditos residentes en España. El plazo de otorgamiento de avales finalizará el 31 de diciembre de 2009 y el importe máximo en el año 2008 podrá alcanzar los 100.000 millones de euros.

Desde el 11 de octubre de 2008, el Fondo de Garantía de Depósitos de las entidades financieras asciende a 100.000 euros por impositor y entidad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTOR: Íñigo Egea, Asociado Principal Departamento Financiero y Tributario Madrid en Cuatrecasas. DESTACADOS: “La introducción del IDSDi plantea aspectos controvertidos tanto en lo que respecta a la aprobación y configuración de dicho impuesto” “La aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición en el caso de contribuyentes no residentes plantea mayores dificultades” “Existe cierta incertidumbre sobre cuál ... Leer Más »

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día