Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Se reduce la tributación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia

Se reduce la tributación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia

Los cónyuges, ascendientes y descendientes no tributación cuando se base imponible fuese igual o inferior a 125.000 euros

Las medidas más importantes adoptadas benefician principalmente al cónyuge a los ascendientes y descendientes. Entre estas medidas destacan la exclusión de tributación de todas aquellas herencias inferiores a 125.000 euros y la actualización y rebaja de la tarifa tanto para sucesiones como para donaciones. En este sentido se adopta una tarifa para las sucesiones y otra para las donaciones. Así, el tipo máximo en sucesiones pasa del 34 al 18%, pasando el número de tramos de 16 a 6. Estos tipos marginales máximos van del 5 al 18% aplicándose el tipo del 18% cuando las bases liquidables superen 1.600.000 euros. En el caso de las donaciones se aplican tres tipos que van del 5 al 9%, aplicándose este tipo cuando la base liquidable supere los 600.000 euros.

Ha de destacarse, igualmente, que en el caso de parientes incluidos en los grupos I y II el único coeficiente multiplicador es 1 no existiendo coeficientes incrementados.

Junto a estas reglas más generales se han establecido reglas específicas en cuanto a las reducciones por razón de discapacidad del sujeto pasivo, por la obtención de indemnizaciones del síndrome tóxico y por actos de terrorismo. Se mantiene la reducción del 99% por la adquisición de explotaciones empresariales o participaciones en entidades en las que el centro principal de gestión de la empresa o del negocio profesional, o el domicilio fiscal de la entidad, se encuentre situado en Galicia.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día