Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Se regularán las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario

Se regularán las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario

Cuando se cumplan determinados requisitos estas entidades quedarán exentas del Impuesto sobre Sociedades

Este nuevo instrumento, que ya existe en una mayoría de los países de nuestro entorno, tiene como objetivos fundamentales continuar con el impulso del mercado del alquiler en España, elevando su profesionalización, facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, incrementar la competitividad en los mercados de valores españoles y dinamizar el mercado inmobiliario.

Además, esta figura permite al pequeño y mediano accionista invertir en activos inmobiliarios de una manera profesional, con una cartera de activos diversificada y sin que tenga que asumir el coste de adquisición de estos activos, y disfrutando desde el primer momento de una rentabilidad mínima, mediante la percepción de un dividendo anual.

Estas sociedades gozarán de un régimen fiscal favorables y estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades siempre que cumplan los siguientes requisitos:

– La actividad principal de estas sociedades ha de ser la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler: viviendas, residencias para personas dependientes, locales comerciales, garajes, hoteles, oficinas, entre otros.

– Su activo debe estar invertido, al menos, en un 75 por 100 en inmuebles urbanos dedicados al arrendamiento y adquiridos en plena propiedad.

– Anualmente deberán distribuir entre sus accionistas, al menos, el 90 por 100 de los rendimientos obtenidos en los alquileres y, en su caso, de las plusvalías generadas por la venta de inmuebles, que hayan permanecido en alquiler un determinado período de años.

– Las sociedades están obligadas a cotizar en un mercado organizado y deben cumplir con los requisitos de transparencia e información que establece la Ley del Mercado de Valores. Se limitará la participación máxima de un solo accionista para evitar una excesiva concentración.

– Se les exigirá un capital mínimo de quince millones de euros y podrán optar por crear la Sociedad Cotizada ex novo o por transformar una sociedad preexistente.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTOR: Íñigo Egea, Asociado Principal Departamento Financiero y Tributario Madrid en Cuatrecasas. DESTACADOS: “La introducción del IDSDi plantea aspectos controvertidos tanto en lo que respecta a la aprobación y configuración de dicho impuesto” “La aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición en el caso de contribuyentes no residentes plantea mayores dificultades” “Existe cierta incertidumbre sobre cuál ... Leer Más »

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día