Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si concurren los procedimientos administrativo y judicial, tiene preferencia el procedimiento iniciado en primer lugar

Si concurren los procedimientos administrativo y judicial, tiene preferencia el procedimiento iniciado en primer lugar

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2004

 


Al aproximarse la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, el 1 de septiembre de 2004, la jurisprudencia viene examinando problemas derivados de la prelación de créditos tributarios en las suspensiones de pagos y quiebras.


 


Así ocurre en la presente Sentencia, la cual recuerda que en caso de concurrencia de procedimientos administrativo y judicial, la preferencia es para el procedimiento iniciado primeramente y, en el caso, la diligencia de embargo de inmuebles acordada en el procedimiento de apremio es anterior a la providencia de admisión a trámite del expediente de suspensión de pagos.


 


En este supuesto, el Abogado del Estado concurrió a la Junta de Acreedores, pero no suscribió el convenio en definitiva aprobado, ni participó en la votación determinante del mismo, puesto que se limitó a manifestar que se abstiene en la votación y que, a título informativo, hace constar el crédito anterior que tiene la Hacienda, indicando, pues, que existía una ejecución administrativa separada e iniciada antes de la admisión a trámite de la suspensión de pagos. En base a ello, no vincula a Hacienda el convenio aprobado en aquella Junta.


 


Por tanto, el Alto Tribunal declara que no es factible anular una diligencia de embargo practicada por la Administración en un procedimiento administrativo, según lo previsto por el Reglamento General de Recaudación, en base a la simple comparecencia del Abogado del Estado en la Junta de Acreedores de la suspensión de pagos, para, precisa y llanamente, mantener sus derechos, sin llegar a suscribir en ningún momento convenio alguno con sus acreedores.


 


 


Así, el fallo recuerda que el privilegio o preferencia de los créditos tributarios sufre una importante alteración con la nueva Ley Concursal:


 


-˜          Serán créditos con preferencia general, ilimitada, las cantidades correspondientes a retenciones tributarias y de Seguridad Social debidas por el concursado en cumplimiento de una obligación legal.


 


-˜          También gozan de preferencia los créditos tributarios y demás de Derecho Público, así como los créditos de la Seguridad Social, pero este privilegio podrá ejercerse para el conjunto de los créditos de la Hacienda pública y para el conjunto de los créditos de la Seguridad Social, respectivamente, hasta el 50% de su importe.


 


Con todo ello, como advierte la Exposición de Motivos de la Ley Concursal, se pretende evitar que el concurso se consuma con el pago de algunos créditos y, sin desconocer el interés general de la satisfacción de éstos, conjugarlo con el de la masa pasiva en su conjunto, a la vez que se fomentan soluciones de convenio que estén apoyadas por los trabajadores y la Administración pública en la parte en que sus créditos no gozan de privilegio.


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día