Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si el actuario no especifica en ninguna de las diligencias si el sujeto pasivo ha aportado o no la documentación solicitada ni qué tipo de documentación no ha aportado no se produce una dilación

Si el actuario no especifica en ninguna de las diligencias si el sujeto pasivo ha aportado o no la documentación solicitada ni qué tipo de documentación no ha aportado no se produce una dilación

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 25 de octubre de 2007.

Como es conocido, el artículo 29 de la Ley 1/1998 de Derechos y Garantías de los Contribuyentes vino a establecer un plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras de forma que las actuaciones de comprobación e investigación y las de liquidación llevadas a cabo por la Inspección de los Tributos habían de concluir en el plazo máximo de doce meses a contar desde la fecha de notificación al contribuyente del inicio de las mismas. Como garantía de los intereses de la Administración tributario, a los efectos del cómputo de este plazo no se computan las dilaciones imputables al contribuyente.


 


La decisión de introducir el plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras implica que las mismas se han de adecuar a dicho plazo y si el contribuyente solicita diversos aplazamientos o se demora en el cumplimiento de sus obligaciones de colaboración con la Administración se prevé la exclusión del cómputo del plazo de las dilaciones imputables al contribuyente.


 


La expresión “dilaciones imputables al contribuyente” es un concepto jurídico indeterminado que debe interpretarse como todas las conductas que demoren las actuaciones de comprobación e investigación de la Inspección de los Tributos, y que impidan de una forma u otra su normal funcionamiento, cualquiera que sea la forma en que aquéllas se manifiesten.


 


El artículo 31 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos considera dilación imputable al contribuyente cualquier retraso por parte de éste en la cumplimentación de las solicitudes de información, requerimientos o comparecencias. Los retrasos en la aportación de la documentación son imputables al contribuyente porque se trata de datos y documentos que están a si disposición y que además son medios documentales necesarios para la adecuada regularización de la situación tributaria llevada a cabo por la Inspección. El concepto de dilación no tiene porqué implicar una conducta tendente a entorpecer las actuaciones inspectoras del propio obligado, sino que pretende reflejar los efectos que los retrasos en la aportación de documentación y las solicitudes de mayor plazo por parte del interesado tienen en el curso del procedimiento inspector, ya que está retrasando toda la actuación inspectora que no puede disponer de una información que se ha requerido por considerarse que puede ser transcendental para la regularización de la situación del obligado tributario, aun cuando no sea éste el fin que persiga en principio el obligado ni sea una actitud voluntaria de éste.


 


Al analizar las diligencias incluidas en el expediente, el TEAC concluye que en relación con determinadas solicitudes de información no se puede imputar al contribuyente dilación alguna en relación con las mismas. En efecto, el actuario no especifica en ninguna de las mismas si el sujeto pasivo ha aportado o no la documentación solicitada ni qué tipo de documentación ha dejado de aportar. Simplemente establece de forma genérica cuáles serían las consecuencias de no aportar en plazo la documentación requerida o a qué tipo de documentación se refiere la Inspección.


 


Como consecuencia de la Resolución, el plazo de realización de la comprobación no ha sido suspendido por dilación alguna debida al contribuyente y el plazo de prescripción de la obligación tributaria comprobada no ha sido interrumpido por el procedimiento inspector.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4727teac


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día