Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si el contribuyente no subsana el defecto de acreditación de la representación habiendo sido requerido para ello, el recurso de reposición debe tenerse por no interpuesto.

Si el contribuyente no subsana el defecto de acreditación de la representación habiendo sido requerido para ello, el recurso de reposición debe tenerse por no interpuesto.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 24 de julio de 2002

El objeto del proceso se contrae a examinar la calidad de la declaración de inadmisibilidad de la reclamación económico-administrativa interpuesta por el recurrente, decretada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional, fundada en la pendencia del recurso de reposición no resuelto.


La Sala estima que, habiendo sido requerido el presentador del escrito para que subsanara el defecto de acreditación de la representación en que incurría, defecto que vicia de raíz la presentación del mismo, éste debe tenerse por no presentado. Lo cierto es que por la representación de la recurrente nunca se subsanó el mencionado defecto, acudiendo en su lugar ésta a la vía económico-administrativa, alternativa que el Tribunal considera potestativa y que no tiene nada de reprochable.


Por tanto, el fallo manifiesta que el TEAR no debió decretar la inadmisión de la reclamación económico-administrativa presentada, resolución de la cual declara su nulidad. Asímismo, en este supuesto, por imperativos de economía procesal y para no dilatar eternamente el control de legalidad de la actuación administrativa que se discute, el Tribunal entró a valorar el fondo del asunto, consistente en examinar la legalidad de la providencia y del anuncio de subasta, los cuales eran los acuerdos impugnados.


En base a ello, el juzgador declara conforme a Derecho la citada ulterior interposición de reclamación económico-administrativa, sin esperar la resolución del recurso de reposición ni la desestimación presunta. Asímismo, la Sentencia concluye que no cabe apreciar, tampoco, interposición extemporánea, puesto que debe atenderse al conocimiento del recurrente a través de la publicación en el Boletín Oficial, si bien, según el Tribunal, dicha interposición del recurso de reposición, previa a la reclamación económico-administrativa, evidencia ya el conocimiento previo de tal publicación.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día