Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si el granjero soporta el riesgo de la muerte del ganado y recibe las ayudas está realizando la labor de ganadería independiente y no de prestación de servicios

Si el granjero soporta el riesgo de la muerte del ganado y recibe las ayudas está realizando la labor de ganadería independiente y no de prestación de servicios

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de Sevilla) de 10 de octubre de 2007.

 


La cuestión que ha de ser resuelta consiste en calificar la actividad bien como una actividad de ganadería independiente apta para beneficiarse de la aplicación del Régimen especial de la ganadería, agricultura y pesca o de una actividad de servicio de cría, guarda y engorde de ganado a la que se le ha de aplicar el Régimen general del IVA.


 


La cuestión se plantea como consecuencia de un contrato celebrado entre una empresa mercantil y un granjero en relación con la producción y venta de huevos incubables.


 


La Sala explica que este tipo de contratos se han desarrollado de forma paralela al desarrollo de la ganadería intensiva, con un sistema industrializado de producción que tiene su embrión en las fábricas de piensos compuestos. Esto supone una producción masiva de aves con crisis periódicas de sobreproducción que hace estragos en las explotaciones. Por otra parte, las empresas productoras de piensos deben asegurarse la venta y cobro de su producto. Por ello, en interés de las dos partes, surgen diversas modalidades contractuales en las que se reparten los riesgos, el fabricante asegura la venta de piensos, asesora al ganadero, se encarga de la comercialización del producto final y cubre al ganadero en mayor o menor medida de las crisis de mercado. Existen distintas modalidades de contratos con distinta cobertura de riesgo, desde aquella en la que el ganadera no soporta riesgos y se asegura una renta como prestador de servicio para una integradora (integración vertical) a aquellas otras en las que el ganadero asume mayor riesgo y sigue siendo productor de bienes.


 


Unas de las características más importantes de este tipo de contratos consiste en que la integradora asume el riesgo de defunción de los animales y se beneficia de las ayudas y de las compensaciones por sacrificio de animales.


 


En el supuesto planteado el granjero asume los riesgos propios de mortandad y es quien, en su caso, percibe las ayudas y las compensaciones por sacrificio de animales y asume los riesgos propios de mortandad de los animales. Por lo que la relación ha de calificarse no como de prestación de servicios sino como actividad de ganadería independiente con las consecuencias propias en el Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285850

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día