Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si el órgano recaudatorio no ha acudido al proceso ordinario para establecer la prelación de créditos dentro de plazo estando depositada la cantidad en el Juzgado, la deuda tributaria habrá prescrito.

Si el órgano recaudatorio no ha acudido al proceso ordinario para establecer la prelación de créditos dentro de plazo estando depositada la cantidad en el Juzgado, la deuda tributaria habrá prescrito.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de enero de 2004

 


En este expediente, la Administración Tributaria instó, ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, el reconocimiento del derecho a percibir el sobrante de la subasta del procedimiento de ejecución hipotecaria del artículo 131 de la L.H. seguido contra el deudor, que, por importe de 44.493.418 ptas., se encuentra depositado en la cuenta de consignaciones de dicho Juzgado.


 


El 3 de junio de 1991, el Juzgado dictó providencia estimando no ser aquél el procedimiento adecuado para establecer la prelación de los distintos créditos, oficiándose a los Juzgados y acreedores para que puedan acudir al procedimiento declarativo que corresponda. Se discute, por tanto, acerca de la posible prescripción o no de la deuda tributaria.


 


El fallo afirma que nos hallamos ante el llamado í¬embargo de sobranteí®, reconocido de antiguo por la doctrina y la jurisprudencia, y regulado actualmente en el artículo 611 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, como excepción a la prohibición de embargo indeterminado, sin que sea obstáculo para esta conclusión que no se utilice el término í¬embargoí®, pues la afección y traba en que consiste el mismo no requiere la utilización de términos sacramentales, siendo claro que, cuando la Recaudación se dirige a un Juzgado interesando la retención y entrega del sobrante, está afectando al procedimiento ejecutivo tal sobrante – por la cantidad objeto del mismo -, es decir, lo está embargando.


 


Así, la Sala estima que no ha prescrito la deuda tributaria por no haber acudido, el órgano recaudatorio, al correspondiente proceso ordinario para establecer la prelación de créditos en el plazo de la prescripción, pues la cantidad correspondiente se encontraba – y se encuentra – retenida y depositada en la Cuenta de Consignaciones del Juzgado y, por tanto, embargada a favor de aquel órgano, embargo que, por su naturaleza, no exige ninguna otra medida de aseguramiento o garantía adicional, y, desde luego, no es susceptible de anotación preventiva alguna ni de prescripción.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día