Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si el sujeto pasivo agrupa las declaraciones de I.V.A. en relación con unas importaciones de bienes por trimestres, los intereses serán exigibles a partir del último día del trimestre respectivo.

Si el sujeto pasivo agrupa las declaraciones de I.V.A. en relación con unas importaciones de bienes por trimestres, los intereses serán exigibles a partir del último día del trimestre respectivo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de mayo de 2003

En este supuesto, la Inspección aumentó la base imponible del sujeto pasivo mediante Acta de Conformidad, en relación con unas importaciones de bienes, sin que se apreciara infracción tributaria. El sujeto pasivo agrupó las declaraciones a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido y así venían siendo éstas liquidadas y percibidas por la Administración.


La cuestión que se debate en el presente supuesto consiste en determinar cuál debe ser el día inicial para el cómputo de los intereses:


-˜          La fecha del vencimiento de la deuda, o


-˜          La del vencimiento del plazo de ingreso.


Puesto que en el momento del despacho de la mercancía importada – gas licuado procedente de Argelia – ningún incremento de la deuda tributaria se notificó a la mercantil interesada importadora, es evidente que el aumento de la deuda únicamente se conoció por ésta en el momento en que se conformó con el Acta de la Inspección, es decir, el 24 de marzo de 1994, fecha en la que la entidad recurrente se reconoció deudora de una mayor suma que la ingresada ante la Hacienda Pública.


Según el Tribunal, a partir de aquí pueden asumirse dos posturas distintas:


-˜          Considerar que tal fecha sólo puede ser la de la propia Acta, puesto que sólo a partir de ese momento la deuda ha sido liquidada y conocida por el sujeto pasivo.


-˜          Considerar que tal fecha ha de ser la de las propias declaraciones efectuadas por el sujeto pasivo, agrupadas por trimestres, según se recoge en el Acta, una vez que admitió que en aquellos momentos su deuda era mayor que la ingresada.


El fallo recuerda que el artículo 174 del Reglamento del I.V.A., aprobado por Real Decreto 2028/1985, de 30 de octubre, dispone que las operaciones de importación sujetas al impuesto se liquidarán simultáneamente con los derechos arancelarios o cuando hubieran debido liquidarse éstos, de no mediar exención o no sujeción, con independencia de la liquidación que pudiera resultar procedente por cualesquiera otros gravámenes.


En cuanto a la recaudación e ingreso de las deudas tributarias, el artículo 175.1 preceptúa que se efectuarán según lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, sin perjuicio del derecho de la Hacienda Pública para practicar la liquidación definitiva, conforme recuerda el apartado 3 del mismo artículo 174.


En base a ello, el Tribunal concluye que puesto que en el presente supuesto el sujeto pasivo agrupaba las declaraciones, a efectos del impuesto, por trimestres, y así venían siendo liquidadas y percibidas por la Administración, los intereses eran exigibles por lo menos a partir del último día del trimestre respectivo en que se hicieron las declaraciones.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día