Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si el sujeto pasivo no optó por la devolución del I.V.A. en la declaración correspondiente al último trimestre y se acogió a la compensación, no cabe con posterioridad solicitar dicha devolución.

Si el sujeto pasivo no optó por la devolución del I.V.A. en la declaración correspondiente al último trimestre y se acogió a la compensación, no cabe con posterioridad solicitar dicha devolución.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha de 25 de noviembre de 2002

En este supuesto, el hoy recurrente presentó, en fecha 27 de enero de 1995, la declaración por el Impuesto sobre el Valor Añadido (Modelo 310) correspondiente al cuarto trimestre de 1994, declarando un saldo a compensar. Posteriormente, en fecha 5 de agosto de 1997 solicitó la devolución de ese saldo, dado que el 31 de diciembre de 1994 concluía el plazo de cinco años previsto legalmente para hacer efectivo el derecho a compensar el respectivo saldo.


Dicha solicitud fue denegada por la Oficina Gestora de la Agencia Tributaria, fundada en la imposibilidad de modificar la opción efectuada en su momento por la compensación. La resolución impugnada también declara no haber lugar a la reclamación económico-administrativa interpuesta.


El fallo recuerda que el ejercicio de las deducciones se hace efectivo a través de las declaraciones-liquidaciones de cada período, existiendo un plazo mínimo de cinco años para practicar dichas deducciones – actualmente cuatro años – según se deduce del artículo 99 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del I.V.A. Por otro lado, cuando la cuantía de las devoluciones procedentes supere el importe de las cuotas devengadas en el mismo período de liquidación, el exceso podrá ser compensado en las declaraciones – liquidaciones posteriores, siempre que no hubiese trancurrido ese plazo de cinco años, contados a partir de la presentación de la declaración – liquidación en que se origine dicho exceso.


No obstante, el Tribunal establece que el sujeto pasivo podrá optar por la devolución del saldo existente a su favor cuando resulte procedente, pero en tal caso no podrá efectuar su compensación en las declaraciones ñ liquidaciones posteriores, cualquiera que sea el período de tiempo transcurrido hasta que dicha devolución se haga efectiva.


Así lo dispone el punto cinco del citado artículo 99, que viene, por tanto, a configurar un derecho de opción en estos supuestos de que resulte un saldo favorable al sujeto pasivo: o bien la compensación o bien la devolución, y si se opta por ésta no se pueda compensar después.


Por tanto, la Sala concluye que, al deducirse de los autos que el sujeto pasivo recurrente no optó por la devolución en la citada declaración correspondiente al último trimestre de 1994 y en cambio se acogió a la compensación, es evidente que no puede solicitar posteriormente la devolución, puesto que no se da uno de los requisitos formales que legalmente condiciona el ejercicio del derecho a la citada devolución: su solicitud formulada por el cauce y en el plazo oportuno. Al haber reconocido el propio recurrente que no presentó dicha solicitud por í¬desconocimientoí®,  el fallo desestima el recurso.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día