Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Si en el justificante entregado al deudor por la entidad de depósito no se hace referencia al ingreso efectuado éste no producirá efectos liberatorios.

Si en el justificante entregado al deudor por la entidad de depósito no se hace referencia al ingreso efectuado éste no producirá efectos liberatorios.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 28 de octubre de 2004

 


En este expediente, el reclamante presentó correctamente su declaración, si bien en el documento no figuraba el justificante del ingreso que liberará a éste desde la fecha consignada y por el importe consignado. Por tanto, al ser consecuencia de un error de la entidad y no del declarante, el que no se efectuara el ingreso en la cuenta del Tesoro Público dentro del plazo reglamentario ha de considerarse que procede la anulación de la providencia de apremio dictada en fecha 18 de agosto del 2000, al no ser ajustada a Derecho.


 


El fallo determina que de los hechos se desprende que cuando un obligado acude al pago acude a una entidad de depósito para efectuar el pago, los efectos liberatorios del mismo se producirán con í¬la entrega al deudor del justificante del ingreso desde la fecha que se consigne en el justificante y por el importe figuradoí®, con la correspondiente í¬certificación mecánica por medio de impresión de máquina contable o manual por firma autorizada y, en todo caso, sello de la entidad, sobre los siguientes conceptos:


 


-˜          Fecha del ingreso


-˜          Total ingresado


-˜          Concepto


-˜          Clave del Banco o Caja y Oficina


 


así como que el ingreso se ha efectuado en la cuenta restringida del Tesoro Públicoí®.


 


Por tanto, si en el justificante entregado al deudor, por la entidad de depósito no se hace referencia al ingreso efectuado al deudor, dicho justificante no producirá efectos liberatorios, a menos que se pruebe que efectivamente la deuda fue ingresada en el plazo pretendido, de conformidad con el artículo 114 de la Ley General Tributaria de 28 de diciembre de 1963, todo ello sin perjuicio de las acciones que, en su caso, puedan corresponder al deudor frente a la entidad de depósito.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día