Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Si junto al uso de inmuebles se prestan una multiplicidad de servicios, las rentas satisfechas por el usuario no serán objeto de retención en la fuente

Si junto al uso de inmuebles se prestan una multiplicidad de servicios, las rentas satisfechas por el usuario no serán objeto de retención en la fuente

Resolución de la Dirección General de Tributos de 27 de febrero de 2006


Una sociedad es arrendataria de un local que cuenta con instalaciones de recepción y control de entrada, ocho aulas de formación preparadas con medios informáticos y multimedia, zonas de esparcimiento y descanso, sala de ordenadores para la realización de prácticas, despachos de reuniones, aseos, sala de informática, fotocopiadoras, fax´´


 


Las aulas se alquilan por horas a empresas para la formación interna de sus empleados, asignándolas el número de aula y las horas que las tendrá disponible según el acuerdo alcanzado. Este acuerdo da también derecho a usar las zonas comunes. Adicionalmente, y a solicitud de los contratantes, se pueden prestar los siguientes servicios: entrega de documentación a los participantes, entrega y recogida de partes de asistencia, servicios de catering, servicio de reprografía.


 


La cuestión que se plantea es la de determinar si quedan sujetos a retención los pagos realizados a la sociedad que presta los servicios en concepto de arrendamientos de inmueble o de negocio.


 


La DGT considera que el contrato celebrado no es un contrato de arrendamiento de negocio ya que en éste el objeto recae sobre un conjunto de elementos que conforman una unidad económica susceptible de ser explotada de forma inmediata por la arrendataria, lo cual no ocurre en el supuesto planteado ya que el objeto del contrato consiste simplemente en la cesión de aulas a terceras empresas con algunos servicios complementarios, en su caso, para que den formación a sus empleados.


 


Para decidir si se trata o no de un contrato de arrendamiento de inmueble habrá de tenerse en cuenta cuáles son las prestaciones reales recibidas del arrendador. Si éste prestara de forma conjunta una pluralidad de servicios a sus clientes, entre los cuales la cesión del aula no fuera el principal sino que compartiera su importancia con otro u otros servicios efectuados, de manera que éstos no fueran accesorios de aquél, no será exigible la retención en la fuente.


 


En el caso planteado, el arrendador se limita, en principio, a la cesión de las aulas para que los clientes realicen la formación de sus empleados y como complemento a ésta se les prestan también otra serie de servicios, por lo que, los rendimientos derivados de esta cesión de las aulas quedarían sujetas a retención a cuenta.


 


Si el arrendamiento de aulas acondicionadas y equipadas se acompaña de la prestación conjunta e inseparable de una amplia gama de servicios, la multiplicidad de prestaciones a las que se obliga el arrendador va más allá del simple arrendamiento de inmuebles y, en consecuencia, los rendimientos obtenidos no estarían sujetos a retención.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal V0343-06.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día