Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si la Administración cuestiona la realidad del gasto con el que se pretende reducir la base imponible del I.S., corresponde al sujeto pasivo la carga de la prueba de la veracidad del mismo.

Si la Administración cuestiona la realidad del gasto con el que se pretende reducir la base imponible del I.S., corresponde al sujeto pasivo la carga de la prueba de la veracidad del mismo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11 de febrero de 2003

 


En este supuesto, la Administración incoó a la sociedad recurrente Acta de la inspección en la que se modificaba la base imponible declarada a efectos del Impuesto sobre Sociedades, elevando el resultado contable comprobado en 6.000.000 de ptas., correspondientes a dos facturas emitidas por una entidad de servicios informáticos cuya prestación y servicios no han quedado, a juicio de la Inspección, suficientemente probados.


 


La sociedad recurrente alega que las facturas obedecen a la prestación, por la citada entidad, de unos cursos de informática celebrados, aportando folletos informativos de los respectivos cursos, y que la única obligación del empresario es la emisión y conservación de las facturas por el tiempo señalado en la norma, sin que pueda exigírsele mayores responsabilidades o diligencia, debiendo tener el documento plena eficacia probatoria.


 


Sin embargo, el fallo afirma que una vez la Administración cuestiona, de manera razonada, y pone en duda la realidad de un gasto con el que se pretende deducir la base imponible, le corresponde al sujeto pasivo la carga de la prueba, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria. De nada o poco sirve que el recurrente se remita a la formalidad de las facturas cuestionadas, sin aportar otros datos o medios de prueba que justifiquen la realidad de los servicios que se dicen fueron prestados, por una sociedad de la que no se tiene ninguna noticia, es desconocida en su domicilio y no consta que tuviese o tenga personal capacitado o habilitado para impartir cursos de informática.


 


Asímismo, la sociedad tampoco fue capaz de indicar o especificar quiénes fueron los asistentes a esos cursos de formación, y con la demanda aporta unos í¬folletosí® que consisten en unas hojas en DIN-A-4 cuya veracidad o autenticidad el Tribunal pone en duda.


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que podemos afirmar que no consta que se prestaran los servicios a que se refieren las citadas facturas: es más, se tienen fundadas sospechas de que las facturas sean falsas, por lo que dará el correspondiente tanto de culpa al Juzgado de Instrucción competente, a efectos de depurar las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día