Alertas Jurídicas miércoles , 5 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si la adquisición de la propiedad que se quiere inmatricular a través de un acta de notoriedad proviene de algún negocios jurídico sujeto a gravamen, el acta de notoriedad no queda sujeta a gravamen

Si la adquisición de la propiedad que se quiere inmatricular a través de un acta de notoriedad proviene de algún negocios jurídico sujeto a gravamen, el acta de notoriedad no queda sujeta a gravamen

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 24 de mayo de 2007.

 


 


El artículo 7.2.c) del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados dispone que se consideran transmisiones patrimoniales a efectos de liquidación y pago del Impuesto los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos a que se refiere el Título VI de la Ley Hipotecaria y las certificaciones expedidas a los efectos del art.206 de la misma Ley, a menos que se acredite haber satisfecho el impuesto o la exención o no sujeción por la transmisión, cuyo título se supla con ellos y por los mismos bienes que sean objeto de unos u otras, salvo en cuanto a la prescripción cuyo plazo se computará desde la fecha del expediente, acta o certificación .


 


En el supuesto planteado los herederos de una finca rústica que no constaba inscrita en el Registro de la Propiedad incluye la misma en la escritura de partición de herencia. Lógicamente, por los bienes adquiridos mortis causa se devengó el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones que fue abonado y comprobado por la Junta de Extremadura.


 


Posteriormente, en atención a que la finca rústica no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad, se procedió a tramitar Acta de Notoriedad para la inmatriculación de finca no inscrita.


 


Así pues, estamos ante la aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.2.c) del Real Decreto Legislativo 1/1993 donde la autoliquidación presentada ante la Administración Tributaria por el Acta de Notoriedad responde al mismo hecho imponible anteriormente sujeto a gravamen. El Acta de Notoriedad, en el supuesto objeto de examen, no recoge transmisión alguna al limitarse a inmatricular la finca no inscrita adquirida por los herederos de la fallecida, y por la que se abonó el Impuesto sobre Sucesiones.


 


El tenor literal del artículo 7.2.c) del Real Decreto Legislativo 1/1993 demuestra que se sujetan a gravamen exclusivamente los expedientes de dominio o actas de notoriedad que suplan el título de la transmisión, quedando fuera de la órbita del precepto los expedientes o actas cuyo título transmisivo no sea suplido por ellos. Supuesto en el que nos encontramos donde el Acta de Notoriedad tramitado por los herederos permite el acceso de la finca no inscrita al Registro de la Propiedad pero la transmisión no queda suplida por el expediente sino que tuvo lugar en el anterior acto de aceptación y partición de la herencia, por lo que no puede gravarse dos veces la misma transmisión.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285874


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!