Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Si la conformidad con la propuesta de sanción se firma por una persona sin representación suficiente, acarrea la anulabilidad de la sanción interpuesta

Si la conformidad con la propuesta de sanción se firma por una persona sin representación suficiente, acarrea la anulabilidad de la sanción interpuesta

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de julio de 2005.

Se plantean en este supuesto cuáles son las consecuencias del hecho de que la conformidad con la propuesta de sanción haya sido firmada por una persona sin poder de representación que cumpliera las condiciones legalmente exigibles.


 


El artículo 43 de la Ley General Tributaria permite que los sujetos pasivos actúen por medio de representante y la representación deberá acreditarse con poder bastante mediante documento público o privado con firma legitimada notarialmente o comparecencia ante el órgano administrativo competente. En los supuestos de actos de mero trámite la representación se presumirá concedida.


 


La parte recurrente en un supuesto en el que se había dado la conformidad a la propuesta de una sanción niega el cumplimiento de los requisitos formales requeridos en la ley por lo que respecta al nombramiento del representante. Por el contrario, los órganos de inspección tributaria entienden que es válida la representación otorgada mediante documento privado.


 


La Sala disiente del criterio administrativo y sostiene que la conformidad a la propuesta de sanción no puede considerarse como un acto de mero trámite al igual que las actas de conformidad. Como consecuencia de lo anterior, las formas de otorgar la representación son las formas que exigen intervención notarial o comparecencia ante el órgano administrativo competente y no el mero documento privado.


 


En consecuencia, no puede considerarse válida la representación considerada por la Administración en la conformidad prestada a la propuesta de sanción. Ello determina que la sanción es anulable pero no nula de pleno derecho ya que el requisito legal de representación es subsanable.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 238843.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día