Alertas Jurídicas miércoles , 24 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si los cónyuges no presentan declaración conjunta de I.R.P.F., cada uno de los obligados tributarios debe otorgar representación.

Si los cónyuges no presentan declaración conjunta de I.R.P.F., cada uno de los obligados tributarios debe otorgar representación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de mayo de 2003

En este supuesto, la Inspección levantó Actas independientes a los cónyuges, que habían presentado declaración individual de I.R.P.F. y Patrimonio, practicando liquidaciones individuales a cada uno de ellos. En la demanda se solicita la nulidad de dichas liquidaciones, por haberse entendido las actuaciones inspectoras con una persona a la que la contribuyente no había otorgado su representación, que había sido conferida, exclusivamente, por su marido.


 


El fallo estima que, al no encontrarnos ante un caso de tributación conjunta, cada uno de los obligados tributarios debe otorgar su representación, sin que el poder otorgado por el marido pueda extenderse a su esposa, por aplicación del artículo 71 del Código Civil, a cuyo tenor ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro si no le hubiere sido conferida, representación que no consta, en cualquier caso, otorgada por la esposa a su marido.


 


Por tanto, la Sala estima que se ha infringido el artículo 27.3 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos, en cuanto dispone:


 


í¬Para suscribir las Actas que extienda la Inspección de los Tributos y para los demás actos que no sean de mero trámite, por afectar directamente a los derechos y obligaciones del obligado tributario, la representación deberá acreditarse válidamente.í®


 


En definitiva, habiendo actuado ante la Inspección una persona que no tenía conferida la representación de la esposa, la Sentencia concluye que carecen de eficacia jurídica tales actuaciones, declarando la anulación de las liquidaciones practicadas a dicha contribuyente, en relación con el ejercicio de 1992 del I.R.P.F. e I.P., que a su vez determina la revocación de los apremios que derivan de esas liquidaciones.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día