Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Si no se establece qué parte de las cantidades satisfechas para cargas corresponde al cónyuge se aplicarán las normas sobre atribución de rentas

Si no se establece qué parte de las cantidades satisfechas para cargas corresponde al cónyuge se aplicarán las normas sobre atribución de rentas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Valladolid) de 31 de enero de 2006.

En el convenio regulador de una separación matrimonial se acuerda que uno de los cónyuges habrá de satisfacer una cantidad para financiar las í¬cargasí® del mantenimiento del otro cónyuge y de los dos hijos comunes.


 


El artículo 71.2 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece textualmente que reducirán la base imponible del tributo í¬las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas a favor de los hijos del sujeto pasivo, satisfechas ambas por decisión judicialí®. Por lo tanto, si la cantidad se refiere a pensión compensatoria a favor de la esposa es deducible en la base imponible del IRPF del pagador y, por el contrario, si se trata de pensiones a favor de los hijos, no es cantidad deducible.


 


El concepto de í¬cargas del matrimonioí® que emplean los artículos 90, 91 y 103 del Código Civil aparece en la regulación de los contenidos mínimos del convenio regulador en el caso de crisis matrimonial consensual o las medidas que, en defecto de acuerdo de los cónyuges, debe adoptar necesariamente la autoridad judicial en las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas. Por lo tanto, el concepto de cargas matrimoniales tiene un ámbito casi omnicomprensivo de todos los gastos que comporta la unidad familiar, cualquiera que sea su procedencia, siempre que su destina sea el mantenimiento de la familia.


 


Dado que en el presente supuesto no queda concretada la cantidad a satisfacer a la esposa y a los hijos, la solución que sigue la Sala consiste en aplicar las reglas de atribución de rentas que el artículo 10 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevé, en relación con la regla general del artículo 393, párrafo segundo, del Código Civil para las comunidades de bienes. La solución final no es otra que distribuir las rentas satisfechas por el cónyuge pagador por partes iguales, con el consiguiente derecho del recurrente de reducir la base imponible regular en la tercera parte de la cantidad fijada en la sentencia como contribución a las cargas familiares, dada la existencia de dos descendientes en el matrimonio, que serían quienes recibirían dos terceras partes de los ingresos proporcionados por el padre.


 


Base de Datos Fiscal-laboral al día, marginal 259561.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día