Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Si una autoescuela no aporta documentación sobre sus ingresos y gastos, la Administración puede emplear el método de estimación indirecta como fórmula para calcular la base imponible

Si una autoescuela no aporta documentación sobre sus ingresos y gastos, la Administración puede emplear el método de estimación indirecta como fórmula para calcular la base imponible

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 22 de febrero de 2006.


La estimación indirecta constituye una facultad extraordinaria de la Administración tributaria cuya justificación se encuentra en la imposibilidad para la misma de fijar los hechos tributariamente relevantes por no disponer de los medios de prueba que aseguren el necesario grado de certidumbre y ello como consecuencia del incumplimiento por el contribuyente de su deber de colaboración con la Administración. Por lo tanto, este método de determinación de la base imponible tiene un carácter subsidiario y excepcional.


 


En el supuesto planteado se dan los requisitos exigidos legalmente para habilitar el uso de la estimación indirecta. La conducta del sujeto pasivo es constitutiva de una actuación omisiva e irregular al no presentar todos los datos y/o presentarlos incorrectamente. En efecto, el sujeto pasivo estaba sujeto al régimen de estimación directa lo que exige que la Administración se sirva de las declaraciones o documentos presentados o de los datos consignados en los libros y registro comprobados administrativamente.


 


Además, como consecuencia de la ausencia de los datos contables o registrales, le resultaba a la Administración imposible de proceder a determinar el resultado de forma real y cierta.


 


Dados los presupuestos habilitantes de la aplicación del régimen de estimación indirecta, la Administración ha procedido a determinar el beneficio de la actividad empresarial mediante la utilización de los módulos previstos por la estimación objetiva por índices, signos o módulos de acuerdo con el epígrafe número 933.1 del IAE que es el que corresponde a la actividad desarrollada por la persona física.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 261713.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día