Alertas Jurídicas viernes , 14 junio 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Sólo producen efectos interruptivos de la prescripción las declaraciones de nulidad de liquidaciones de pleno Derecho.

Sólo producen efectos interruptivos de la prescripción las declaraciones de nulidad de liquidaciones de pleno Derecho.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de abril de 2004

Se discute en este supuesto si el 3 de marzo de 1998, fecha de notificación de la liquidación impugnada, había prescrito el derecho a liquidar el impuesto por la escritura de compraventa presentada el día 5 de junio de 1989 y declarada provisionalmente exenta por tratarse de una casa destinada, previo derribo, a la construcción de viviendas de protección oficial.


 


La caducidad de la exención provisional tuvo lugar a los tres años de su reconocimiento, es decir, el 5 de junio de 1992, la Administración estaba en plazo cuando el 23 de febrero de 1996 notificó la liquidación entonces impugnada. En 1996, el TEARC anuló esta liquidación, pero sin declararla nula de pleno Derecho.


 


Por tanto, la cuestión litigiosa se ciñe a determinar si las liquidaciones anteriores y sus impugnaciones, estimadas en parte por el TEARC, con retroacción de actuaciones, producen o no efectos interruptivos de la prescripción.


 


El fallo estima que la anterior anulación de la liquidación, con retroacción de las actuaciones, sólo deja de producir efecto interruptivo en los casos de anulación de pleno Derecho, pero no, como es el caso, cuando se produce una simple anulación del procedimiento, con retroacción de las actuaciones al momento en que se produjo la causa de nulidad, en que las actuaciones administrativas, la presentación de recursos y las resoluciones parcialmente anulatorias producen efectos interruptivos de la prescripción.


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que la resolución citada, al no ser declarada nula de pleno Derecho, no ha interrumpido la prescripción.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día