Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Sólo se admite como gastos deducibles los pagos a los administradores sociales que hayan sido establecidos por precepto estatutario o estén acordadas por el órgano competente

Sólo se admite como gastos deducibles los pagos a los administradores sociales que hayan sido establecidos por precepto estatutario o estén acordadas por el órgano competente

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 12 de mayo de 2005.

Una de las principales cuestiones que se plantean en este supuesto es la de determinar si los pagos efectuados por la sociedad al administrador social se pueden considerar como gastos deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades.


 


El artículo 130 del Texto Refundido que aprueba la Ley de Sociedades Anónimas preveía durante los ejercicios 1991 a 1994 que la retribución de los administradores deberá ser fijada en los estatutos y que cuando consista en una participación en las ganancias, sólo podrá ser detraída de los beneficios líquidos y después de estar cubiertas las atenciones de la reserva legal y de la estatutaria y de haberse reconocido a los accionistas un dividendo del cuatro por ciento, o el tipo más alto que los estatutos hayan establecido.


 


Desde el punto de vista del Impuesto sobre Sociedades, el artículo 13.ñ) de la Ley 61/1978 disponía que las partidas deducibles se incluían las participaciones de los administradores en los beneficios de la entidad, siempre que sea obligatorias por precepto estatutario, o estén acordadas por el órgano competente y no excedan del 10% de los mismos.


 


La Sala no admite la deducibilidad de los pagos efectuados ya que no se cumplen los requisitos previstos en el artículo 13.ñ) de la Ley 61/1978. En el supuesto analizado la realización de pagos a los administradores no consta recogido en los Estatutos y tampoco consta acreditado la adopción de acuerdo alguno al respecto por la Junta General de Accionistas de la sociedad que, a falta de indicación expresa en los Estatutos, sería el órgano competente para su establecimiento y ello a través de una modificación de los estatutos como exige el artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas.


 


Base de datos Fiscal Laboral al día, marginal 234435.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día