Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Sólo son deducibles respecto de las rentas del capital mobiliario las cantidades que deban satisfacerse por los correspondientes contratos de depósito y que debe existir una relación directa entre el gasto y el rendimiento

Sólo son deducibles respecto de las rentas del capital mobiliario las cantidades que deban satisfacerse por los correspondientes contratos de depósito y que debe existir una relación directa entre el gasto y el rendimiento

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de noviembre de 2005.


La cuestión que se discute es la relativa a los gastos de rendimientos de capital mobiliario que el recurrente estima deducibles por tratarse de gastos de custodia y administración y que el órgano de gestión rechaza por entender que no se trata de tales gasto sino de los derivados de la contraprestación de la gestión discrecional e individualizada de la cartera de inversión del sujeto pasivo.


 


El artículo 39.1 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que í¬tendrán la consideración de gastos deducibles del rendimiento neto de capital mobiliario, exclusivamente, los de administración y custodiaí®, lo que implica que son sólo deducibles las cantidades que deban satisfacerse a las entidades financieras por los correspondientes contratos de depósito y que debe existir una relación directa entre el gasto y el rendimiento.


 


En el supuesto objeto de la controversia, el mismo sujeto pasivo declara unos rendimientos de capital mobiliario de 373.667 pesetas a los que asocia unos gastos por administración y custodia de 1.203.544 pesetas, que por su elevada cuantía no resultan congruentes con los primeros. El propio sujeto pasivo reconoce que los gastos señalados fueron abonados a la entidad Agencia de Bolsa Beta Capital que gestionaba su cartera de valores como consecuencia del volumen de la misma, lo que pone de manifiesto que excedían de la mera custodia para incidir en el del pago de los servicios de gestión de su cartera de valores, de cuya existencia hay constancia en la declaración del impuesto del sujeto pasivo (donde se consignan incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de la compra y venta de valores y en el documento expedido por la entidad financiera y aportado por el interesado).


 


Por otro lado, el recurrente que quisiera deducir el importe efectivo de sus gastos de administración y custodia debería haber aportado la prueba de cuál era este importe efectivo, lo que no hizo en su momento.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 254817

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día