Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Son conformes a Derecho las actuaciones realizadas por la Inspección con el albacea testamentario si no existe aceptación de herencia.

Son conformes a Derecho las actuaciones realizadas por la Inspección con el albacea testamentario si no existe aceptación de herencia.

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2005

 


La cuestión que se discute en el presente supuesto consiste en determinar si son o no conformes a Derecho las actuaciones realizadas por la Inspección con el albacea testamentario, al no existir en el caso que nos ocupa aceptación de herencia.


 


Asímismo, se argumenta que las operaciones transmisivas celebradas entre la testadora fallecida y la recurrente, en 1983, carecieron de la necesaria trascendencia económica, susceptible de haber generado en el patrimonio de aquélla entonces algún tipo de incremento patrimonial, pues ambas se limitaron a entregarse y devolverse unos mismos bienes, en la misma mañana, ante el mismo Notario, sin solución alguna de continuidad, encontrándonos en presencia de contratos simulados.


 


La Sala desestima los motivos casacionales, ya que rechazado el primero, determina que la fundamentación no tiene encuadre en ninguna de las causas de nulidad de pleno Derecho a que se refiere el artículo 153.1 de la Ley General Tributaria, como, en principio, así estimó la propia parte, al interesar la revisión del acto por infracción manifiesta de la Ley, que prevé el artículo 154 a) de la Ley General Tributaria.


 


En efecto, sin necesidad de entrar en el controvertido tema de la legitimación de los administrados para iniciar el procedimiento de revisión del artículo 154 de la Ley General Tributaria, las supuestas infracciones, sentada la validez de las actuaciones practicadas con el albacea, sólo podían suponer una ilegalidad ordinaria, no una infracción manifiesta de la Ley, y menos una nulidad de pleno Derecho, al versar sobre simples cuestiones de Derecho, que debieron ser combatidas por la vía de los recursos administrativos, reposición y/o reclamación económico administrativa, dentro del plazo hábil para formularlo.


 


Por tanto, el fallo concluye que habiéndose dejado transcurrir por el albacea, en su día, los plazos de impugnación de la liquidación, ésta es firme y no puede pretenderse una declaración de nulidad de pleno derecho, cuando no se da causa alguna de las previstas en el artículo 153 de la Ley General Tributaria – 217 de la actual Ley -.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día