Alertas Jurídicas jueves , 21 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Son gastos deducibles aquellos en los que concurra la nota de imprescindibilidad, por responder al mantenimiento de la vida útil del inmueble arrendado.

Son gastos deducibles aquellos en los que concurra la nota de imprescindibilidad, por responder al mantenimiento de la vida útil del inmueble arrendado.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 31 de octubre de 2002

 


Se impugna en este recurso el acuerdo del TEAR de Galicia, estimatorio en parte de la reclamación económico-administrativa que formula el demandante contra sendos Acuerdos de la Administración de la A.E.A.T. de Ribeira, relativos a la liquidación provisional practicada por el concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 1994, por cuantía de 2.778.049 ptas., comprensiva de cuota e intereses de demora, así como de sanción por infracción grave.


 


La cuestión que se plantea consiste en concretar el concepto de í¬gastos deducibles por conservación y reparación de viviendas arrendadasí®, debido a su importante vaguedad normativa e imprecisión.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley 18/1991, en cuanto dispone que tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de los bienes y derechos patrimoniales a que se refiere el artículo anterior: a) tratándose de los bienes y derechos comprendidos en la letra a):


 


-˜          Los gastos necesarios para su obtención, la deducción de los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de tales bienes o derechos y demás gastos de financiación no podrá exceder de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos por la cesión del inmueble o derecho.


-˜          El importe del deterioro sufrido por el uso o transcurso del tiempo en los bienes de los que procedan los rendimientos, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.


 


Por su parte, el artículo 7 del Reglamento del I.R.P.F. dispone: Uno. Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de los bienes y derechos patrimoniales a que se refiere el artículo 34 de la Ley del impuesto, es decir, los siguientes:


 


a)       tratándose de los bienes y derechos comprendidos en la letra a) del artículo 34 de la Ley del impuesto, los gastos necesarios para su obtención y el importe del deterioro sufrido por el uso o transcurso del tiempo en los bienes de los que procedan los rendimientos. En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior: f) los gastos de conservación y reparación. No serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora de los bienes, tales como las destinadas a puertas de seguridad, contraventanas o enrejado.


 


El fallo concluye que las obras comprendidas en las facturas examinadas en el caso que nos ocupa sí merecen la calificación de gastos de conservación o reparación, al darse en ellas la nota de imprescindibilidad, criterio que sin duda es útil para distinguir esta clase de gastos de lo que son inversiones en mejoras o acondicionamientos, pues esas obras responden a la exigencia de mantener o adecuar el inmueble a las mínimas condiciones de habitabilidad, salubridad y aún, seguridad, o lo que es lo mismo, a la finalidad de mantener la vida útil del inmueble, subviniendo a los efectos degradantes del tiempo y uso, por lo que deben considerarse como gastos fiscalmente deducibles.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día