Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » A Fondo » TIPOS AUTONÓMICOS PARA 2005 DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

TIPOS AUTONÓMICOS PARA 2005 DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

 


1. Introducción


 


La Ley 21/2001, de 27 de diciembre (Base de Datos Fiscal&Laboral al Día, Legislación General, Marginal 10922) por la que se regulan las Medidas Fiscales y Administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas ( C.A. ) de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, faculta a éstas para asumir competencias normativas en cuanto al tipo de gravamen, tanto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas ( T.P.O. ), como en la de Actos Jurídicos Documentados ( A.J.D. ) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ( I.T.P.-A.J.D. ).


 


Así, las C.A. pueden establecer sus propios tipos en la modalidad de T.P.O. que recae sobre concesiones administrativas y transmisión, constitución y cesión de derechos reales – excepto los derechos reales de garantía – y arrendamiento sobre bienes muebles e inmuebles- , y en la modalidad de A.J.D. que recae sobre los documentos notariales.


 


Por su parte, los artículos 11 y 31.2 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del I.T.P.-A.J.D. ( L.I.T.P. ) (Base de Datos Fiscal&Laboral al Día, Legislación General, Marginal 4.808) establecen los tipos residuales para el caso de que las C.A. no hagan uso de sus competencias normativas. Así, en T.P.O., en defecto de normas autonómicas para la transmisión de bienes muebles o inmuebles y la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, exceptuando los derechos reales de garantía, se establece un tipo del 6% si se trata de inmuebles y del 4% si se trata de muebles, mientras que los arrendamientos tributan según la escala establecida y las concesiones administrativas al 4%. En A.J.D., en defecto de regulación del tipo por la C.A., el tipo residual es el 0,5%.


 


En ejercicio de esta facultad, todas las C.A., exceptuando Canarias, han establecido tipos propios, tanto incrementados como reducidos, respecto a los estatales de carácter residual. Para el año 2005, los tipos establecidos por las C.A. son los que se expondrán más abajo.


 


Así, por ejemplo, la mayor parte de las C.A. han establecido un tipo incrementado para aquellas transmisiones de inmuebles en las que se ejercite la opción de renuncia a las exenciones previstas en el artículo 20.Uno, números 20º , 21º y 22º , de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido ( L.I.V.A. ) para, de esta forma, compensar la disminución que les produce dicha renuncia en la recaudación por la modalidad de T.P.O. Además, en algunas C.A., esta medida viene acompañada del establecimiento de tipos reducidos en la modalidad de T.P.O. para determinadas operaciones inmobiliarias en las que, teniendo derecho a ello, no se renuncie a la exención del I.V.A., incentivando aún más la decisión de no renunciar a la exención del I.V.A. y tributar por T.P.O.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día