Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Un simple recibo no tiene suficiente eficacia probatoria para acreditar la existencia de un préstamo a efectos del impuesto, cuando no se ha justificado la realidad del citado contrato.

Un simple recibo no tiene suficiente eficacia probatoria para acreditar la existencia de un préstamo a efectos del impuesto, cuando no se ha justificado la realidad del citado contrato.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 16 de enero de 2003

En este caso, la sociedad demandante suscribió, en fecha 17 de mayo de 1998, participaciones de un Fondo de Inversión por importe de 10 millones de ptas., entendiendo la Inspección de Tributos que no estaba suficientemente acreditada la procedencia de dicho capital, ya que los fondos propios de la sociedad no le permitían tal inversión.


 


Ahora, la Sala comparte la posición de la Administración demandada, que fue estimada por la Sentencia de instancia, en cuanto a la falta de eficacia probatoria de los documentos aportados en el expediente, asi como a la falta de consistencia de los argumentos de la entidad recurrente, máxime cuando en este proceso no se ha justificado, ni siquiera indiciariamente, la existencia misma del contrato de préstamo, sin que sea suficiente el mero soporte documental cuando no ofrece el prestatario una relación de las circunstancias personales necesarias para identificar a la parte prestamista. Asímismo, tampoco se ha acreditado la realidad de la devolución, por parte de la sociedad, de la cantidad de 10.000 ptas., invertidas en el citado Fondo de Inversión.


 


En base a ello, el fallo desestima el recurso, al entender que la realidad de la deuda no se deduce del simple recibo de entrega de una suma de dinero, el cual constituye únicamente un documento privado, en el que no se identifica suficientemente a la persona que realizó la entrega.  

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día