Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Un sujeto pasivo no establecido puede solicitar la devolución del IVA soportado en hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos en las mismas condiciones que en el territorio de aplicación del IVA

Un sujeto pasivo no establecido puede solicitar la devolución del IVA soportado en hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos en las mismas condiciones que en el territorio de aplicación del IVA

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de junio de 2007

El sujeto pasivo es una sociedad mercantil que tiene la condición de operador comunitario no establecido en el territorio de aplicación del IVA español que no se encuentra sometido al impuesto de la renta ni a ningún otro impuesto español que solicita la devolución de las cuotas soportadas de IVA derivadas del uso de hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos.


 


Para solicitar la devolución de las cuotas de IVA soportadas se acude al artículo 119 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido relativo a las devoluciones de IVA a empresario o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto. Esta norma reconoce el derecho a solicitar la devolución del IVA que hayan soportado en los servicios que les hayan sido prestados en el período de tiempo a que corresponda la solicitud, en la medida en que los indicados servicios se utilicen en la realización de las operaciones gravadas y los sujetos pasivos sean destinatarios de los servicios.


 


Tales devoluciones a sujetos pasivos no establecidos se efectúan de acuerdo con las circunstancias y exclusiones del derecho a decidir previstas por los artículos 95 y 96 de la propia Ley del IVA.


 


El propio artículo 96 en su aparto sexto excluye la deducibilidad de las cuotas de IVA derivadas de los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración salvo en el caso de los gastos fiscalmente deducibles a los efectos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas o sobre Sociedades.


 


Para la Sala es evidente que los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención experimentados por el personal de la empresa en el ejercicio de su actividad empresarial relacionados con la misma y que no responden a liberalidades son susceptibles de deducción.


 


Como consecuencia de ello, será posible que la entidad no establecida en el territorio de aplicación del IVA español pueda proceder a solicitar la devolución de las cuotas de IVA soportadas por tales conceptos.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285885


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día