Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Una agencia de viajes que dispone de dos establecimientos permanentes en el territorio de las Islas está sujeta a tributación por el Impuesto General Indirecto Canario.

Una agencia de viajes que dispone de dos establecimientos permanentes en el territorio de las Islas está sujeta a tributación por el Impuesto General Indirecto Canario.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 25 de septiembre de 2002

La entidad recurrente, que ejerce la actividad de agencia de viajes y dispone de dos oficinas en las Islas Canarias, instrumenta en su demanda la pretensión de que procede la devolución del Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), alegando que no se encuentra establecida en Canarias.


 


La normativa aplicable es el artículo 19.1.2 de la Ley 20/1991 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como el artículo 17.1.2 a) de la misma, y también los artículos 54 y 104 del Real Decreto 2538/1994.


 


El artículo 19 hace referencia a quienes se consideran establecidas en un determinado territorio, y lo son los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal, aunque no realicen las operaciones sujetas desde un establecimiento situado en las Islas Canarias.


 


El artículo 17.1.2 a) define el establecimiento permanente como cualquier lugar fijo de negocios donde el sujeto pasivo realice sus actividades económicas, teniendo en particular tal consideración, entre otros, las sucursales, oficinas, fábricas y en general las agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.


 


Los artículos 54 y 104 del Reglamento tratan de artículos referidos al régimen especial de las Agencias de Viajes, y en síntesis establecen que la prestación que efectúen esas agencias se entenderá realizada en el lugar donde las mismas tengan establecida la sede de la actividad o posea un establecimiento permanente desde donde efectúe la operación.


 


Así, tal y como reconoce la propia parte recurrente, ésta dispone de oficinas en el Puerto de la Cruz y en las Palmas de Gran Canaria, y en tales establecimientos se perfeccionan contratos con agencias de viajes minoristas para que éstas realicen la venta al público. Por tanto, el fallo desestima el recurso y concluye que la empresa ha realizado operaciones sujetas al I.G.I.C. desde establecimientos permanentes en el territorio de las Islas Canarias, recordando que cuestión distinta hubiera sido si la gestión propia del tráfico de la entidad se llevara únicamente desde Madrid.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día