Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Una Asociación residente en Perú que obtuvo en España un incremento de patrimonio derivado de una adquisición mortis-causa debe tributar por el mismo en nuestro país

Una Asociación residente en Perú que obtuvo en España un incremento de patrimonio derivado de una adquisición mortis-causa debe tributar por el mismo en nuestro país

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 15 de octubre de 2003

En este expediente, el objeto del proceso consiste en determinar la legalidad de la resolución administrativa que, procedente del T.E.A.R., desestimó la reclamación económico-administrativa interpuesta en materia del Impuesto sobre Sociedades (I.S.), por importe de 3.507.669 ptas.


 


En la demanda se razona que el incremento de patrimonio obtenido por la entidad recurrente, residente en Lima (Perú), como consecuencia de haber sido beneficiario de una herencia o adquisición í¬mortis causaí®, está exento de gravamen en España, como consecuencia del principio de reciprocidad, puesto que la mencionada entidad demandante tiene reconocida en su país de origen la exención a efectos tributarios, en atención a la finalidad de sus actividades.


 


El fallo recuerda que cuando se pretende hacer constar la existencia de una exención, la carga de la prueba corresponde siempre al sujeto pasivo, pues no hay que olvidar que la exención siempre se constituye en beneficio exclusivo de este último. A la Hacienda Pública le basta con negar la existencia de la exención, para que sea el sujeto pasivo el obligado a demostrarla.


 


En el mismo sentido, el artículo 4 de la Ley 61/1978, del Impuesto sobre Sociedades, dispone a su vez:


 


 


 


í¬Están sujetos por obligación real los sujetos pasivos que, sin ser residentes en España, obtengan rendimientos o incrementos de patrimonio producidos en territorio españolí®.


 


Y el artículo 6 del mismo texto legal añade que los sujetos pasivos por obligación real únicamente estarán sometidos al impuesto por el importe de los rendimientos e incrementos de patrimonio obtenidos en territorio español.


 


Por último, el artículo 22 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto a la legislación aplicable, cuando se refiere a la obtención, por parte de extranjeros, de rendimientos económicos, podrá ser modificada cuando resulte procedente la aplicación del principio de reciprocidad internacional. Así, en el presente caso, se han aportado certificaciones de que la mencionada institución tiene carácter civil y está exenta en su país de origen del pago de determinados tributos.


 


En base a ello, el fallo concluye que al no existir constancia alguna de Tratado Internacional o Convenio alguno para evitar la doble imposición entre España y Perú, no queda más remedio que aplicar la legislación estatal, que impide que se pueda atender, sin más explicación, el principio de reciprocidad aludido por la demandante.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día