Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Una comunidad de montes vecinal en mano común que cede la plantación y aprovechamientos forestales se considera empresario o profesional a efectos de I.V.A.

Una comunidad de montes vecinal en mano común que cede la plantación y aprovechamientos forestales se considera empresario o profesional a efectos de I.V.A.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 13 de febrero de 2004

Se discute en este caso si una Comunidad de Montes Vecinal en Mano Común al realizar la explotación de un bien con la finalidad de obtener ingresos continuados en el tiempo tiene la condición o no de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


La Administración considera a dicha Comunidad como sujeto pasivo del impuesto, a tenor del artículo 84.3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del I.V.A., y artículo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, por cuanto se deduce que desempeña una actividad empresarial y por tanto se encuentra en uno de los hechos imponibles del referido gravamen, al amparo del artículo 5 c) del texto legal, al haber obtenido unos ingresos continuados en el tiempo.


 


La Sentencia considera que si bien la Comunidad de Montes Vecinal en Mano Común constituye una comunidad sin personalidad jurídica constituida por la unión de los vecinos de la parroquia que explotan la riqueza forestal, o aprovechamiento maderable, sin embargo no puede considerarse ni como sociedad mercantil ni tampoco con una finalidad sin ánimo de lucro, en cuanto los beneficios si bien se dedican a la mejora de las condiciones de dichos vecinos, sí ceden prestaciones de servicios o entrega de un bien o derecho real de goce y disfrute sobre la riqueza forestal, leñas y pastos, por lo que no cabe integrarlo en el supuesto del artículo 20.1.23 de la Ley, en cuanto ello se refiere a otros supuestos distintos a la explotación de terrenos de uso rural, sino más bien fincas urbanas.


 


El fallo estima que cualquiera que sea la denominación que las partes hubieran dado al contrato por el cual se cede la plantación y aprovechamientos forestales, lo cierto es que el contenido de tal contrato revela que, mediante el mismo, se ha constituido un derecho real de superficie a favor de la misma, sobre un terreno cuyo dominio ostenta la comunidad de montes, confiriendo a su titular el derecho a gozar de lo plantado en suelo ajeno, con la facultad de utilizarlo plantando en él, conservando los propietarios el dominio del suelo.


 


En base a ello, la Sentencia concluye que no cabe duda que en el presente caso la constitución de un derecho de superficie, por un plazo de 29 años, a cambio de una renta anual tiene la consideración de prestación de servicios sujeta al I.V.A.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día