Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Una diligencia en la que se solicita a una sociedad la aportación de documentos que justifiquen las anotaciones contables de los ingresos tiene la suficiente entidad como para interrumpir el cómputo del plazo de prescripción

Una diligencia en la que se solicita a una sociedad la aportación de documentos que justifiquen las anotaciones contables de los ingresos tiene la suficiente entidad como para interrumpir el cómputo del plazo de prescripción

Sentencia de la Audiencia Nacional de 2 de noviembre de 2006.

Una de las cuestiones principales que se analizan en el presente supuesto es la de la capacidad que tiene una determinada diligencia para interrumpir el plazo de prescripción y evitar la paralización de las actuaciones inspectoras.


 


El Tribunal Supremo, interpretando el artículo 66.1, apartados b) y c) de la Ley General Tributaria de 1963 tiene declarado que “no cualquier acto tendrá la eficacia interruptiva que en dicho precepto se indica, sino sólo los tendenciamente ordenados a iniciar o proseguir los respectivos procedimientos administrativo o que, sin responder meramente a la finalidad de interrumpir la prescripción, contribuyan eficazmente a la liquidación, recaudación o imposición de sanción en el marco del impuesto controvertido´´ (Sentencia de la Sala Tercero del Tribunal Supremo de fecha 6 de noviembre de 1993). Con esta doctrina el Tribunal Supremo sale al paso de las llamadas “diligencias argucia´´ en cuya base subyace una idea esencial consistente en conceptuar como “acción administrativa´´ aquella que realmente tiene el propósito de determinar la deuda tributaria en una relación de causa a efecto, y que en cuanto a la interrupción exige una voluntad, clara, exteriorizada por actuaciones cuyo fin es la regularización tributaria.


 


En el supuesto enjuiciado la diligencia examinada contiene la constancia de que la entidad ha hecho aportación de una serie de documentos, y un requerimiento para que aporte los documentos que justifiquen las anotaciones contables de los ingresos bancarios y de las entradas en Caja, así como las facturas emitidas en el ejercicio 1990. La Sala considera que la información solicitada en la diligencia al estar relacionada con los conceptos impositivos que dan lugar a la regularización, tiene contenido suficiente para interrumpir el plazo de prescripción, al tratarse de una actuación necesaria para la comprobación de las ventas e importes satisfechos.


 


La Sala concluye que no puede hablarse de diligencia dilatadora del procedimiento.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 287722


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día