Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Una escritura de préstamo con garantía hipotecaria devenga el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Una escritura de préstamo con garantía hipotecaria devenga el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 23 de febrero de 2004

 


Se discute en este expediente la sujeción o no al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de una escritura de préstamo con garantía hipotecaria.


 


El fallo se remite a la nutrida doctrina jurisprudencial existente al respecto, como las Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de enero, 26 de febrero, 3 de marzo y 19 de diciembre de 2001, y 3 de marzo y 27 de junio de 2002, entre otras.


 


Asímismo, como recuerda la citada Sentencia de 1 de julio de 1998 y ratifica la de 23 de octubre del 2000, la jurisprudencia ha partido del tratamiento tributario que siempre han merecido, en nuestro ordenamiento tributario, los préstamos hipotecarios, en el sentido de que se han concebido como un solo y único hecho imponible, que primero basculó sobre el derecho real de hipoteca y después, a partir de la Ley 41/1964, de 11 de junio, de Reforma del Sistema Tributario, sobre el préstamo.


 


En consecuencia, la Sala afirma que si el préstamo hipotecario está sujeto, aunque exento, en el I.V.A., no estará sujeto, como tal, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, concepto Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Por eso, si el artículo 15.1 del Texto Refundido de I.T.P. y A.J.D. no declara exenta la constitución del derecho de hipoteca en garantía de un préstamo, las primeras copias de las escrituras públicas de concesión de préstamos hipotecarios estarán sujetas a la cuota gradual – 0,5 por 100 – del gravamen de Actos Jurídicos Documentados, tal y como previene el antecitado artículo 31.2 y declaró la Sentencia de 2 de octubre de 1989.


 


Por último, el Tribunal recuerda que si bien es cierto que la doctrina jurisprudencial ha aceptado siempre la premisa de que el hecho imponible, préstamo hipotecario, era y es único, y que, por tanto, la conclusión de su sujeción a A.J.D., hoy por hoy, es coherente, deben tenerse en cuenta cualesquiera que sean las tendencias legislativas que, en un futuro próximo, pudieran consagrar su no sujeción o su exención de esta última modalidad impositiva, introduciendo la necesaria claridad en el sistema aplicativo de un impuesto, como el de A.J.D., que tantas dificultades encierra en su actual configuración.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día