Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Una escritura en que se formaliza carta de pago del precio aplazado de una compraventa de inmuebles no garantizada con condición resolutoria explícita no está sujeta a tributación por A.J.D.

Una escritura en que se formaliza carta de pago del precio aplazado de una compraventa de inmuebles no garantizada con condición resolutoria explícita no está sujeta a tributación por A.J.D.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de febrero de 2003

Nos encontramos en el presente supuesto ante una declaración de voluntad, emitida por el acreedor, por la que reconoce haber percibido la integridad del pago que en su día, al otorgarse el negocio del que deriva, se convino sujeto a plazo, siendo por ello una operación no independiente, en cuanto tiene por causa otro negocio anterior, este sí inscribible y sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados.


 


Por tanto, la cuestión que se plantea consiste en determinar si dicha escritura, en la que se formaliza una carta de pago del precio aplazado de una compraventa de inmuebles, no garantizada con condición resolutoria explícita, está sujeta o no a tributación por A.J.D.


 


El fallo concluye que en este supuesto falta el requisito exigido por el artículo 31.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre, de que se trate de un acto inscribible, puesto que lo que ha de ser objeto de inscripción registral es el dominio, adquirido por mérito de la primitiva escritura de compraventa, pero no la constancia del pago aplazado recibido con anterioridad a la escritura de carta de pago, como es el caso.


 


Y ello por cuanto, en el caso que nos ocuupa, el pago aplazado no se garantizó mediante condición resolutoria explícita, lo que impide considerar, a los efectos fiscales, el carácter inscribible del acto o negocio, al no producir perjuicio para terceros, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Hipotecaria,


 


En base a ello, la Sala determina que la citada operación, al no estar garantizada con condición resolutoria explícita, no está sujeta a tributación por A.J.D. 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día