Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Una prestación satisfecha por incapacidad permanente parcial por el Instituto Social de la Marina no da lugar a exención alguna a efectos del IRPF del beneficiario de la misma

Una prestación satisfecha por incapacidad permanente parcial por el Instituto Social de la Marina no da lugar a exención alguna a efectos del IRPF del beneficiario de la misma

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 23 de febrero de 2007.

El contribuyente percibe una prestación del Instituto Social de la Marina consistente en una cantidad a tanto alzado como consecuencia de un accidente de trabajo que le produjo incapacidad permanente parcial y la cuestión que se plantea es la de determinar si esta prestación queda exenta de tributación por el IRPF del beneficiario.


 


El artículo 7 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas enumeraba las rentas exentas y entre las mismas incluía las siguientes:


 


d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños físicos o psíquicos a personas, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.


e) Las indemnizaciones por despido o cese de trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.


f) Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.


 


La interpretación de esta norma que lista las exenciones ha de ser estricta a fin de no ampliar más allá de lo previsto y querido por el legislador el ámbito de exclusión de las excepciones en ella contenidas. No se puede olvidar que la interpretación extensiva de las exenciones queda prohibida por el artículo 23.3 de la Ley General Tributaria de 1963.


 


En el presente supuesto, para las prestaciones de la Seguridad Social o de las Entidades que la sustituyan (entre las que se incluye el Instituto Sociedad de la Marina), la Ley 40/1998 prevé su tratamiento específico en la letra f) del artículo 7 que considera exentas las prestaciones reconocidas al contribuyente como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Por lo tanto, la exención no es aplicable al contribuyente que padece incapacidad permanente parcial.


 


Este régimen jurídico de las prestaciones de la Seguridad Social o de las Entidades que la sustituyan se mantienen en la vigente Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 287180.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día