Alertas Jurídicas lunes , 4 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Una sociedad no puede deducir en el impuesto las cuotas de electricidad, telefonía y arrendamiento del local contratados por el socio a cuyo nombre se expiden los recibos.

Una sociedad no puede deducir en el impuesto las cuotas de electricidad, telefonía y arrendamiento del local contratados por el socio a cuyo nombre se expiden los recibos.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 30 de enero de 2004

Se discute en este caso si la circunstancia de que las facturas por gastos de energía eléctrica, teléfono y renta no se extiendan a nombre de la entidad mercantil que ocupa el local de negocio, sino a nombre de un socio y administrador que le subarrienda el local, le impide a aquélla deducirse las cuotas del I.V.A. que soporta por tales pagos que afirma realizar.



El fallo estima que constan en el expediente administrativo diversas facturas que acreditan que se ha producido el binomio «servicio prestado/abono», pero no han sido expedidas a nombre de la entidad que pretendía favorecerse de la deducción en el I.V.A., sino de un tercero, de modo que aunque pudiera admitirse la realidad del servicio prestado – como parece aceptar el T.E.A.R.-, no sucede lo mismo con el abono, pues ninguna factura se ha expedido a favor de la entidad mercantil demandada – siquiera por el socio arrendatario y subarrendador del local de negocio -.



En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que no puede acogerse el derecho a la deducción a que se refiere el artículo 97.uno de la Ley del I.V.A., pues no ha cumplido la contribuyente la carga de justificar su derecho mediante el documento oportuno, que no puede serlo el emitido a nombre de un tercero ajeno a esa relación tributaria.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día