Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Una vez transcurrido el plazo de tres años desde el arrendamiento de una finca rústica la transmisión de la misma supone una transmisión de un elemento del patrimonio particular

Una vez transcurrido el plazo de tres años desde el arrendamiento de una finca rústica la transmisión de la misma supone una transmisión de un elemento del patrimonio particular

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 19 de abril de 2007.


Los cónyuges venían realizando una actividad empresarial de explotación agrícola hasta el día 25 de agosto de 1995 momento en el que suscribieron un contrato de arrendamiento con una entidad mercantil por un período de cinco años por una renta de 36.060,73€ anuales. El objeto de tal contrato consistió en diversas fincas de uso agrícola junto con sus instalaciones y almacén, coquetones, maquinaria propia de la explotación así como varias participaciones en comunidades de aguas y sistemas de riego aptos para el fin de ser explotados agrícolamente. Las rentas obtenidas del alquiler fueron calificadas por la Inspección de Hacienda en relación con el ejercicio 1997 como rendimientos del capital mobiliario derivados de arrendamiento de negocio.


 


Transcurridos más de tres años desde la celebración del contrato de arrendamiento los dos cónyuges aportaron las fincas rústicas y el resto de bienes objeto del contrato al patrimonio de la sociedad arrendataria de las mismas mediante una ampliación de capital.


 


El TEAC considera que precisamente en la fecha de 25 de agosto de 1995, en que se celebró el contrato de arrendamiento de negocio, se produjo el cese en el ejercicio de la actividad empresarial que con anterioridad al arrendamiento ejercían los dos cónyuges sobre dichas fincas.


 


Por todo ello, a partir de la fecha del cese en el ejercicio de la actividad, los bienes pasaron a formar parte del patrimonio particular de cada uno de los cónyuges, de forma que cuando se produjo la enajenación no cabía la inclusión de los incrementos de patrimonio producidos dentro de los rendimientos de la actividad empresarial como hicieron los órganos de inspección.


 


La enajenación de las fincas rústicas y de los elementos accesorios a las mismas generó una ganancia de patrimonio a efectos del IRPF de los cónyuges transmitentes.


 


El transcurso del plazo de tres años se explica por el deseo de considerar los bienes transmitidos como desafectados a la actividad empresarial de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“Se entenderá que no ha existido desafectación, salvo en los supuestos de cese en el ejercicio de la actividad, si se llevase a cabo la enajenación de los bienes o derechos antes de su transcurridos tres años desde la fecha de aquella´´). De esta forma, las ganancias de patrimonio que pudieran generarse por al transmisión de los bienes se beneficiarán de la exención derivada del número de años de titularidad previos a la transmisión.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4448teac


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día