Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Únicamente cabe desgravar el IIVTNU del rendimiento de los inmuebles arrendados a efectos del impuesto en el porcentaje y con las condiciones previstas en la Ley 18/1991.

Únicamente cabe desgravar el IIVTNU del rendimiento de los inmuebles arrendados a efectos del impuesto en el porcentaje y con las condiciones previstas en la Ley 18/1991.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de febrero de 2003

 


En este supuesto, las partes litigantes discuten si el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es o no deducible del rendimiento de inmuebles arrendados.


 


El recurrente, en apoyo de su tesis, invoca el artículo 35 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del impuesto, que considera gastos deducibles los necesarios para la obtención del rendimiento, y el artículo 7 del Real Decreto 1841/1991, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto, que admite como gastos deducibles los tributos y recargos no estatales.


 


Sin embargo, como afirma el TEAR, el mencionado impuesto municipal tiene una regulación específica en la Ley 18/1991 que excluye la aplicación de la norma general contemplada en el aludido artículo 35, toda vez que se trata de un tributo inherente a la transmisión de los inmuebles, cuyo importe, de acuerdo con los apartados 1.b) y 2 del artículo 46 del citado texto legal, aumenta el valor de adquisición o, en su caso, disminuye el de transmisión, siendo deducible, exclusivamente, de la cuota íntegra del I.R.P.F. en el porcentaje y con las condiciones previstas en el artículo 78.7 b) de la repetida Ley 18/1991, no habiendo acreditado el demandante la concurrencia de los requisitos exigidos para aplicar tal deducción de la cuota.


 


En base a ello, el fallo desestima el recurso y determina que, en el caso que nos ocupa, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana no es deducible del rendimiento de inmuebles arrendados.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día