Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Únicamente procede la rectificación de las diligencias de constancia de hechos aceptadas por parte de los interesados en caso de prueba de haberse incurrido en error de hecho.

Únicamente procede la rectificación de las diligencias de constancia de hechos aceptadas por parte de los interesados en caso de prueba de haberse incurrido en error de hecho.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 26 de julio de 2002

 


En este supuesto, el recurrente, que en el ejercicio de 1995 desarrollaba la actividad de comercio al por menor de aparatos de uso doméstico y reparación de los mismos, señala que la Administración ha aplicado incorrectamente los índices, módulos o signos que determinan la liquidación impugnada, al fundamentarse en una inexistente conformidad con los hechos que le sirven de apoyo, según resulta del hecho de que el Acta de 15 de octubre de 1996 fue de disconformidad, respecto a los hechos reflejados en la misma.


 


El fallo determina que es cierta la inexistencia de Acta de conformidad y, en tal sentido, la no aplicación de lo establecido en el artículo 61.3 del Real Decreto 930/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de la Inspección de los Tributos, sobre que, en ningún caso, podrá impugnarse por el obligado tributario los hechos y los elementos determinantes de las bases tributarias respecto de los que dio su conformidad, salvo que se pruebe haber incurrido en error de hecho.


 


No obstante, el que la Administración haya aplicado los módulos en los términos que resultan en la liquidación no es consecuencia de lo reflejado en el Acta de disconformidad, sino de lo que se recoge en la Diligencia de constancia de hechos, donde el representante del actor mostró conformidad al extremo respecto al cual ahora el recurrente muestra su desacuerdo.


 


Así, el artículo 62.2.2 del Reglamento General de Inspección de los Tributos establece que los hechos consignados en las diligencias, manifestados o aceptados por los interesados, se presumen ciertos y sólo podrán rectificarse por éstos mediante prueba de que incurrieron en error de hecho, sin que en el presente supuesto dicha prueba haya tenido lugar. En base a ello, el Tribunal desestima el recurso.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día