La Comisión Europea propuso ayer un ambicioso plan para emprender la renovación del actual sistema de IVA, creado hace un cuarto de siglo con carácter temporal. A juicio del Presidente de la Comisión Europea es necesario un sistema definitivo que permita tratar de manera más eficaz el fraude transfronterizo del IVA. A nivel de la Unión Europea, este fraude provoca una pérdida anual de ingresos fiscales de unos 50.000 millones de euros que podrían utilizarse para escuelas, carreteras y asistencia sanitaria. Ese dinero se puede utilizar para financiar organizaciones criminales, incluido el terrorismo. Se estima que esta suma se reduciría en un 80% gracias a la reforma propuesta.
La propuesta de reforma del IVA también haría que el sistema fuera más más sencillo de utilizar para las empresas.
Según Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el sistema anacrónico del IVA basado en las fronteras nacionales debe terminar. Los Estados miembros deben considerar las transacciones transfronterizas del IVA como operaciones nacionales en nuestro mercado interior antes de 2022.
Con el paquete actual, la Comisión propone cambiar fundamentalmente el sistema actual del IVA gravando las ventas de mercancías de un país de la UE a otro de la misma manera igual a cuando las mercancías se venden dentro de cada uno de los Estados miembros.
Esta propuesta legislativa realizada ayer por la Comisión se enviará a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para su consulta. La Comisión seguirá esta iniciativa en 2018 con una propuesta legislativa detallada para modificar la llamada «Directiva IVA» a nivel técnico para que el régimen definitivo del IVA propuesto ayer se pueda aplicar sin problemas.