Alertas Jurídicas domingo , 23 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propuso ayer un ambicioso plan para emprender la renovación del actual sistema de IVA, creado hace un cuarto de siglo con carácter temporal. A juicio del Presidente de la Comisión Europea es necesario un sistema definitivo que permita tratar de manera más eficaz el fraude transfronterizo del IVA. A nivel de la Unión Europea, este fraude provoca una pérdida anual de ingresos fiscales de unos 50.000 millones de euros que podrían utilizarse para escuelas, carreteras y asistencia sanitaria. Ese dinero se puede utilizar para financiar organizaciones criminales, incluido el terrorismo. Se estima que esta suma se reduciría en un 80% gracias a la reforma propuesta. 

La propuesta de reforma del IVA también haría que el sistema fuera más más sencillo de utilizar para las empresas. 

Según Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el sistema anacrónico del IVA basado en las fronteras nacionales debe terminar. Los Estados miembros deben considerar las transacciones transfronterizas del IVA como operaciones nacionales en nuestro mercado interior antes de 2022.  

Con el paquete actual, la Comisión propone cambiar fundamentalmente el sistema actual del IVA gravando las ventas de mercancías de un país de la UE a otro de la misma manera igual a cuando las mercancías se venden dentro de cada uno de los Estados miembros. 

Esta propuesta legislativa realizada ayer por la Comisión se enviará a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para su consulta. La Comisión seguirá esta iniciativa en 2018 con una propuesta legislativa detallada para modificar la llamada «Directiva IVA» a nivel técnico para que el régimen definitivo del IVA propuesto ayer se pueda aplicar sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día