Los ministros europeos de Finanzas decidieron el pasado 23 de enero sacar a Panamá, Barbados, Granada, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos de la “lista negra” de paraísos fiscales, porque se comprometieron a abordar las preocupaciones de la UE.
¿Qué opinan los eurodiputados?
El alemán Werner Langen, del Partido Popular Europeo, considera en una entrevista que se trata de una decisión “inapropiada”. “El Consejo no debería decidir sobre la base de cartas y garantías no vinculantes, sino sobre hechos”, añade el expresidente de la comisión especial de investigación de los llamados “papeles de Panamá”, el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos.
«Creo que la decisión resta credibilidad a la UE”, sostiene por su parte la socialdemócrata portuguesa Ana Gomes, vicepresidenta de la comisión especial. Gomes opina que en cualquier caso la credibilidad de la Unión “nunca fue muy convincente” en este terreno. “Algunos de los mayores paraísos fiscales del mundo son los Estados miembros de la UE, que bloquean constantemente cualquier intento de reforma interna significativa», asegura.
«La legislación actual permite a ciertos Estados miembros utilizar la elusión fiscal legal como un ‘modelo de negocio’ para apoyar su propia economía”, recuerda Langen en este mismo sentido. “Estas prácticas deben detenerse para garantizar una competencia fiscal justa entre los Estados miembros», agrega.
Pérdida de un billón de euros
La Comisión Europea calcula que la UE deja de ingresar alrededor de un billón de euros al año debido a la evasión y elusión de impuestos. Este dinero podría destinarse a cubrir gastos en sanidad, educación y servicios sociales, pero en su lugar acaba en paraísos fiscales de todo el mundo. Solo la pérdida impositiva asociada a los llamados “papeles de Panamá”, el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos, podría haberse destinado a dar apoyo a 1,5 millones de puestos de trabajo.
Origen de la “lista negra” de paraísos fiscales
El establecimiento de una “lista negra” de paraísos fiscales fue una de las principales demandas de la comisión parlamentaria temporal sobre blanqueo de capitales y evasión y fraude fiscales, que investigó qué medidas deberían tomarse para abordar este problema.
La UE creó la “lista negra” de paraísos fiscales en 2017 con el objetivo de señalar a todos aquellos países que, pese a las advertencias de la Unión, no adoptaron medidas significas para corregir las deficiencias detectadas.
Fuente: Parlamento Europeo