Alertas Jurídicas viernes , 21 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Algunos eurodiputados creen que sacar a Panamá y otros siete paraísos fiscales de la “lista negra” resta credibilidad a la UE.

Algunos eurodiputados creen que sacar a Panamá y otros siete paraísos fiscales de la “lista negra” resta credibilidad a la UE.

Los ministros europeos de Finanzas decidieron el pasado 23 de enero sacar a Panamá, Barbados, Granada, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos de la “lista negra” de paraísos fiscales, porque se comprometieron a abordar las preocupaciones de la UE.

¿Qué opinan los eurodiputados?

El alemán Werner Langen, del Partido Popular Europeo, considera en una entrevista que se trata de una decisión “inapropiada”. “El Consejo no debería decidir sobre la base de cartas y garantías no vinculantes, sino sobre hechos”, añade el expresidente de la comisión especial de investigación de los llamados “papeles de Panamá”, el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos.

«Creo que la decisión resta credibilidad a la UE”, sostiene por su parte la socialdemócrata portuguesa Ana Gomes, vicepresidenta de la comisión especial. Gomes opina que en cualquier caso la credibilidad de la Unión “nunca fue muy convincente” en este terreno. “Algunos de los mayores paraísos fiscales del mundo son los Estados miembros de la UE, que bloquean constantemente cualquier intento de reforma interna significativa», asegura.

«La legislación actual permite a ciertos Estados miembros utilizar la elusión fiscal legal como un ‘modelo de negocio’ para apoyar su propia economía”, recuerda Langen en este mismo sentido. “Estas prácticas deben detenerse para garantizar una competencia fiscal justa entre los Estados miembros», agrega.

Pérdida de un billón de euros

La Comisión Europea calcula que la UE deja de ingresar alrededor de un billón de euros al año debido a la evasión y elusión de impuestos. Este dinero podría destinarse a cubrir gastos en sanidad, educación y servicios sociales, pero en su lugar acaba en paraísos fiscales de todo el mundo. Solo la pérdida impositiva asociada a los llamados “papeles de Panamá”, el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos, podría haberse destinado a dar apoyo a 1,5 millones de puestos de trabajo.

Origen de la “lista negra” de paraísos fiscales

El establecimiento de una “lista negra” de paraísos fiscales fue una de las principales demandas de la comisión parlamentaria temporal sobre blanqueo de capitales y evasión y fraude fiscales, que investigó qué medidas deberían tomarse para abordar este problema.

La UE creó la “lista negra” de paraísos fiscales en 2017 con el objetivo de señalar a todos aquellos países que, pese a las advertencias de la Unión, no adoptaron medidas significas para corregir las deficiencias detectadas.

Fuente: Parlamento Europeo

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día