DIA acaba de presentar los peores resultados de su historia, unas cuentas reformuladas que sitúan las ventas del ejercicio 2018 en 7.288 M, un 11% menos que las del ejercicio anterior. El grupo ha obtenido un resultado negativo atribuido de 352 M, frente al beneficio de 101 M de 2017, en gran parte debido al impacto de 288 M tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado habría sido de 49,7 M, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año. Asimismo, presenta un patrimonio neto negativo de 166 M(257 M positivos en 2017) y para restaurarlo y evitar una situación de quiebra necesita realizar una ampliación de capital.
El consejero delegado ha calificado 2018 como un “año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”. Sin embargo, considera que las ventas por encima de los 7.000 M manifiestan que la compañía sigue siendo “un importante distribuidor de alimentación, porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta”.
ERE para 2.100 trabajadores en España
En paralelo, el grupo cotizado ha anunciado un ERE en España para un máximo de 2.100 trabajadores. Así, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “en el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación (“Twins”), se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos. A tal fin se ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins”.
En España, las ventas brutas han descendido en 2018 en un 2,4% situándose en los 5.148 M,mientras que la cifra neta asciende a 4.257 M (-3,43 %), con pérdidas de 321 M, frente a los beneficios de 93,36 M del periodo anterior. El grupo destaca el “importante crecimiento de la venta online” en el mercado nacional, con un aumento del 37% alcanzado los 78 M, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.
En el resto de mercados en los que opera la compañía (Portugal, Argentina y Brasil) las ventas también descienden, aunque en los países latinoamericanos lastradas por el efecto divisa. En concreto, en Argentina el descenso de ventas brutas fue de un 38,8% hasta los 1.795 M, aunque sin la depreciación habrían aumentado un 3%; mientras que en Brasil se sitúan en 1.640 M, un 17,9% menos (un 1,8% de descenso sin el efecto divisa). En Portugal, la caída ha sido del 3,1% hasta los 808 M. En este último país, el grupo ha destacado que ha comenzado las pruebas de su tienda online.