Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » DIA presentará un ERE que afectará a 2100 empleados españoles

DIA presentará un ERE que afectará a 2100 empleados españoles

DIA acaba de presentar los peores resultados de su historia, unas cuentas reformuladas que sitúan las ventas del ejercicio 2018 en 7.288 M, un 11% menos que las del ejercicio anterior. El grupo ha obtenido un resultado negativo atribuido de 352 M, frente al beneficio de 101 M de 2017, en gran parte debido al impacto de 288 M tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado habría sido de 49,7 M, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año. Asimismo, presenta un patrimonio neto negativo de 166 M(257 M positivos en 2017) y para restaurarlo y evitar una situación de quiebra necesita realizar una ampliación de capital.

El consejero delegado ha calificado 2018 como un “año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”. Sin embargo, considera que las ventas por encima de los 7.000 M manifiestan que la compañía sigue siendo “un importante distribuidor de alimentación, porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta”.

 

ERE para 2.100 trabajadores en España

En paralelo, el grupo cotizado ha anunciado un ERE en España para un máximo de 2.100 trabajadores. Así, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “en el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación (“Twins”), se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos. A tal fin se ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins”.

En España, las ventas brutas han descendido en 2018 en un 2,4% situándose en los 5.148 M,mientras que la cifra neta asciende a 4.257 M (-3,43 %), con pérdidas de 321 M, frente a los beneficios de 93,36 M del periodo anterior. El grupo destaca el “importante crecimiento de la venta online” en el mercado nacional, con un aumento del 37% alcanzado los 78 M, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

En el resto de mercados en los que opera la compañía (Portugal, Argentina y Brasil) las ventas también descienden, aunque en los países latinoamericanos lastradas por el efecto divisa. En concreto, en Argentina el descenso de ventas brutas fue de un 38,8% hasta los 1.795 M, aunque sin la depreciación habrían aumentado un 3%; mientras que en Brasil se sitúan en 1.640 M, un 17,9% menos (un 1,8% de descenso sin el efecto divisa). En Portugal, la caída ha sido del 3,1% hasta los 808 M. En este último país, el grupo ha destacado que ha comenzado las pruebas de su tienda online.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

Este 14 de abril todas las empresas deberán tener un registro retributivo

AUTORA: Montse Rodríguez, Socia del área Laboral de BDO EN BREVE: El pasado 13 de octubre de 2020 se aprobó el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que desarrolla el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y complementa la regulación establecida en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día