Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » DIA presentará un ERE que afectará a 2100 empleados españoles

DIA presentará un ERE que afectará a 2100 empleados españoles

DIA acaba de presentar los peores resultados de su historia, unas cuentas reformuladas que sitúan las ventas del ejercicio 2018 en 7.288 M, un 11% menos que las del ejercicio anterior. El grupo ha obtenido un resultado negativo atribuido de 352 M, frente al beneficio de 101 M de 2017, en gran parte debido al impacto de 288 M tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado habría sido de 49,7 M, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año. Asimismo, presenta un patrimonio neto negativo de 166 M(257 M positivos en 2017) y para restaurarlo y evitar una situación de quiebra necesita realizar una ampliación de capital.

El consejero delegado ha calificado 2018 como un “año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”. Sin embargo, considera que las ventas por encima de los 7.000 M manifiestan que la compañía sigue siendo “un importante distribuidor de alimentación, porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta”.

 

ERE para 2.100 trabajadores en España

En paralelo, el grupo cotizado ha anunciado un ERE en España para un máximo de 2.100 trabajadores. Así, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “en el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación (“Twins”), se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos. A tal fin se ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins”.

En España, las ventas brutas han descendido en 2018 en un 2,4% situándose en los 5.148 M,mientras que la cifra neta asciende a 4.257 M (-3,43 %), con pérdidas de 321 M, frente a los beneficios de 93,36 M del periodo anterior. El grupo destaca el “importante crecimiento de la venta online” en el mercado nacional, con un aumento del 37% alcanzado los 78 M, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

En el resto de mercados en los que opera la compañía (Portugal, Argentina y Brasil) las ventas también descienden, aunque en los países latinoamericanos lastradas por el efecto divisa. En concreto, en Argentina el descenso de ventas brutas fue de un 38,8% hasta los 1.795 M, aunque sin la depreciación habrían aumentado un 3%; mientras que en Brasil se sitúan en 1.640 M, un 17,9% menos (un 1,8% de descenso sin el efecto divisa). En Portugal, la caída ha sido del 3,1% hasta los 808 M. En este último país, el grupo ha destacado que ha comenzado las pruebas de su tienda online.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

SECCIÓN: ACTUALIDAD LABORAL AUTOR: Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados. EN BREVE: Es innegable que las grandes empresas del sector delivery llegaron a España para quedarse y que su impacto en la situación económica y laboral de nuestro país ha ido ganando peso conforme estas asentaban su actividad y llegaban cada vez a más consumidores (más de ... Leer Más »

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

AUTORAS: Begoña González Díaz y Leticia del Estal Gallego son Socias de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero. EN BREVE: El Gobierno extiende la moratoria de los concursos de acreedores a marzo de 2021 y amplía la devolución de los créditos ICO tres años según ha establecido en el último Real Decreto-Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo ... Leer Más »

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

AUTOR: Redacción Economist & Jurist EN BREVE: El demandante, vigilante de seguridad, desempeñaba su actividad profesional en el centro de control de FIBES (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), en un despacho cerrado en el que tan sólo se encontraba aquel durante la prestación de su servicio. DESTACADOS: “La empresa demandada, en el centro de control donde prestaba ... Leer Más »

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

AUTOR: Mario López Gaitica es Socio fundador de Global Lex Abogados y Profesor de Oratoria. EN BREVE: La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha supuesto que las empresas, sobre todo PYMES y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día