Alertas Jurídicas lunes , 5 diciembre 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » A pesar de la subida del IAE en Jerez se han asentado más de 20 empresas nuevas grandes empresas

A pesar de la subida del IAE en Jerez se han asentado más de 20 empresas nuevas grandes empresas

La actualización del IAE, que afecta a las empresas que facturan un millón de euros al año o más, no ha provocado fuga de empresas, como aseguraban partidos como Cs; sino que se han mejorado los ingresos y han llegado más sociedades al municipio.

El año pasado el portavoz de Ciudadanos en Jerez, aseguraba: “Ya advertimos al PSOE que la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) produciría efectos negativos en Jerez, y hoy la fuga de empresas es una de sus consecuencias”. La realidad, no obstante, ha demostrado que el mensaje alarmista y catastrofista del representante político era falso. No en vano, a la vista de los datos del balance económico municipal del último año, la ciudad dio la bienvenida a un total de 21 empresas sobre las que pesa el IAE, aquellas que facturan más de un millón de euros al año.  Eso, pese a la subida del IAE y un ambicioso programa de inspecciones para cobrar tributos pendientes desarrollado en los últimos años.

La cuestión impositiva es una cuestión ideológica. Es falso que subir los impuestos genera más desempleo y menos inversión empresarial. Depende. Depende de a quién se les sube. A los ciudadanos les hemos congelado los impuestos, mientras que el PP optó por subirles la tasa de basura un 200% en 2012 y recortar el servicio en 4,5 millones de euros”. En el balance económico municipal del último año mejoraron todos los indicadores, incluidos un recorte a la deuda, y el cumplimiento de la regla de gasto, clave para levantar el embargo de Hacienda y recuperar, por ejemplo, el 100% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), 4,5 millones de euros mensuales en las arcas municipales.

El teniente de alcalde de Economía alegaba que “nosotros hemos optado por hacer inspecciones fiscales para que se pague lo estipulado por ley y para que paguen más quienes más tienen. Personalmente, estoy muy orgulloso de que se haya tocado el IAE porque estaba muy bajo. Jerez es la primera potencia económica de la provincia y no puede ser que el impuesto que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros fuera el décimo cuarto en la provincia. Aun así, tenemos cinco ciudades en la provincia más caras que Jerez en este impuesto: Sanlúcar, Cádiz, El Puerto…”.

De esta manera, Jerez ha pasado de figurar la décimo quinta población de la provincia con el IAE más bajo, a situarse entre las seis primeros, como consecuencia de representar el gran pulmón económico de Cádiz. Con datos municipales, en 2016 había en Jerez 1.929 unidades de negocio que pagaban IAE y en 2018 el censo se ha elevado a 1.951. El IAE no afecta a las pequeñas y medianas empresas, sino a aquellas unidades de negocio que facturan al año un millón de euros o más. Los coeficientes del IAE de Jerez continúan, como se ha dicho, por debajo de localidades y provincias del entorno, aunque sin embargo el PP votó en contra en el pleno donde se actualizó la ordenanza fiscal que modula este impuesto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día