Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » A pesar de la subida del IAE en Jerez se han asentado más de 20 empresas nuevas grandes empresas

A pesar de la subida del IAE en Jerez se han asentado más de 20 empresas nuevas grandes empresas

La actualización del IAE, que afecta a las empresas que facturan un millón de euros al año o más, no ha provocado fuga de empresas, como aseguraban partidos como Cs; sino que se han mejorado los ingresos y han llegado más sociedades al municipio.

El año pasado el portavoz de Ciudadanos en Jerez, aseguraba: “Ya advertimos al PSOE que la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) produciría efectos negativos en Jerez, y hoy la fuga de empresas es una de sus consecuencias”. La realidad, no obstante, ha demostrado que el mensaje alarmista y catastrofista del representante político era falso. No en vano, a la vista de los datos del balance económico municipal del último año, la ciudad dio la bienvenida a un total de 21 empresas sobre las que pesa el IAE, aquellas que facturan más de un millón de euros al año.  Eso, pese a la subida del IAE y un ambicioso programa de inspecciones para cobrar tributos pendientes desarrollado en los últimos años.

La cuestión impositiva es una cuestión ideológica. Es falso que subir los impuestos genera más desempleo y menos inversión empresarial. Depende. Depende de a quién se les sube. A los ciudadanos les hemos congelado los impuestos, mientras que el PP optó por subirles la tasa de basura un 200% en 2012 y recortar el servicio en 4,5 millones de euros”. En el balance económico municipal del último año mejoraron todos los indicadores, incluidos un recorte a la deuda, y el cumplimiento de la regla de gasto, clave para levantar el embargo de Hacienda y recuperar, por ejemplo, el 100% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), 4,5 millones de euros mensuales en las arcas municipales.

El teniente de alcalde de Economía alegaba que “nosotros hemos optado por hacer inspecciones fiscales para que se pague lo estipulado por ley y para que paguen más quienes más tienen. Personalmente, estoy muy orgulloso de que se haya tocado el IAE porque estaba muy bajo. Jerez es la primera potencia económica de la provincia y no puede ser que el impuesto que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros fuera el décimo cuarto en la provincia. Aun así, tenemos cinco ciudades en la provincia más caras que Jerez en este impuesto: Sanlúcar, Cádiz, El Puerto…”.

De esta manera, Jerez ha pasado de figurar la décimo quinta población de la provincia con el IAE más bajo, a situarse entre las seis primeros, como consecuencia de representar el gran pulmón económico de Cádiz. Con datos municipales, en 2016 había en Jerez 1.929 unidades de negocio que pagaban IAE y en 2018 el censo se ha elevado a 1.951. El IAE no afecta a las pequeñas y medianas empresas, sino a aquellas unidades de negocio que facturan al año un millón de euros o más. Los coeficientes del IAE de Jerez continúan, como se ha dicho, por debajo de localidades y provincias del entorno, aunque sin embargo el PP votó en contra en el pleno donde se actualizó la ordenanza fiscal que modula este impuesto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día