Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Aprobadas las tasas “Google” y “Tobin” por el Gobierno

Aprobadas las tasas “Google” y “Tobin” por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado la implantación de la tasa ‘Google’ y tasa ‘Tobin’, figuras con las que prevé recaudar más de 2.000 millones de euros y que, finalmente, no serán finalistas y no se destinarán íntegramente al pago de las pensiones.

La ministra de Trabajo había reclamado en más de una ocasión la recaudación de una o incluso de las dos figuras. Sin embargo, finalmente Hacienda ha decidido crearlas sin un objetivo finalista, aunque al mismo tiempo el Gobierno deja abierta la posibilidad de que sí ayuden al pago de las pensiones.

De hecho, los PGE prevén una transacción de 850 millones a la Seguridad Social “en apoyo a su sostenibilidad presupuestaria”. Esta cifra es, precisamente, la que el Gobierno espera recaudar por el impuesto a las transacciones financieras, por lo que la relación parece evidente, y además la ministra portavoz del gobierno ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la recaudación de esta figura sí se destinará a sufragar pensiones.

Sin embargo, tanto Trabajo como Hacienda matizan estas palabras y apuntan que no existe una obligación de que la tasa ‘Tobin’ se destine siempre y de manera íntegra al pago de pensiones, sino que ayudarán a sufragar las posibles transacciones que se realicen tanto este año como en lo sucesivo.

En todo caso, “se trata de un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros”, explica el Ministerio de Hacienda. El sujeto pasivo será intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, que muy probablemente repercutirá el impuesto al inversor por lo que es una figura que afecta directamente a la clase media.

Impuesto a los servicios digitales

En cuanto al impuesto a los servicios digitales, Hacienda espera recaudar 1.200 millones gravando con un 3% los servicios de publicidad dirigida en línea de compañías que tengan unos ingresos anuales de 750 millones y cuya actividad en España alcance los 3 millones. Con esta figura se pondrá fin a la “competencia desleal” de grandes empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

La ministra portavoz también ha subrayado que España es el primer país de la Unión Europea en crear una figura de este tipo pero que el conjunto de la UE está cerca de dar forma a una figura de este tipo, algo que parece discutible ya que las reuniones que se han celebrado para llegar a un consenso europeo sobre este punto han sido infructuosas.

Dudas sobre la recaudación

A todas estas confusiones e inexactitudes, hay que añadir la existencia de muchas dudas sobre cuál será la recaudación real que aporten estas figuras. En primer lugar, porque Hacienda no sabe cuándo entrarán en vigor ya que antes deben ser aprobadas por el Congreso, situación que ya hace pensar que no se alcanzarán las cifras previstas para todo el año.

Pero es que, además, los 1.200 millones estimados para la tasa Google supone una cifra muy abultada si se tienen en cuenta las previsiones de Europa. La UE calcula que, como máximo, los 28 países podrían recaudar en total un máximo de 4.800 millones. Si se tiene en cuenta que España representa cerca de un 7,5% del PIB de la UE, la recaudación a la que España podría aspirar serían unos 360 millones, tres veces menos de lo que estima el Ejecutivo. Sin embargo, la portavoz del gobierno no ha dudado en afirmar que la estimación es “prudente”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTOR: Íñigo Egea, Asociado Principal Departamento Financiero y Tributario Madrid en Cuatrecasas. DESTACADOS: “La introducción del IDSDi plantea aspectos controvertidos tanto en lo que respecta a la aprobación y configuración de dicho impuesto” “La aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición en el caso de contribuyentes no residentes plantea mayores dificultades” “Existe cierta incertidumbre sobre cuál ... Leer Más »

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día