Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Actualidad Laboral » Avance en la UE respecto al «whistleblowing» o denuncias en el ámbito laboral, concretamente en la protección de los denunciantes

Avance en la UE respecto al «whistleblowing» o denuncias en el ámbito laboral, concretamente en la protección de los denunciantes

El debate sobre la protección de los trabajadores que se atreven a denunciar prácticas ilegales en sus empresas está activo. La UE ha presentado una proposición de directiva con la que respaldar a trabajadores, en el ámbito laboral, que informen sobre infracciones del derecho comunitario.

Desde el punto de vista laboral, el whistleblower (o denunciante) es trabajador que denuncia cualquier tipo de incumplimiento de la legislación vigente cometido en el seno de la empresa donde presta servicios, ya sea por otro trabajador o por el personal de la compañía.

Si se toman como modelos los códigos de buen gobierno corporativo de muchas multinacionales estadounidenses se puede apreciar cómo la gran mayoría contienen una extensa y detallada regulación de los mecanismos de denuncia internos a disposición de sus trabajadores, denominados «whistleblowing hotlines».

Y es que, aunque en otros sistemas jurídicos como el anglosajón la figura del whistleblower se encuentra muy arraigada y desarrollada jurídicamente, en el marco de la UE, a día de hoy, este concepto no era tan conocido en muchos de los países miembros. De hecho, polémicas recientes como el Luxleaks, Dieselgate, Football leaks, etc., han reabierto el debate público sobre si existe una debida protección jurídica a aquellos que revelan prácticas ilegales en distintos ámbitos.

Así pues, la Unión Europea ha querido abordar este fenómeno y recientemente ha decidido tomar las riendas de cara a la armonización normativa del whistleblowing. En consecuencia, en abril de 2018, la Comisión Europea presentó una propuesta de directiva (en la actualidad se encuentra en tramitación parlamentaria) que pretende dotar de medidas de protección a las personas que informen sobre infracciones del derecho comunitario en materias tan amplias y diversas como el blanqueo de capitales, la intimidad y los datos personales, la contratación pública, la seguridad y salud, los consumidores, el medio ambiente, etc.

El objeto principal de esta directiva es impedir cualquier tipo de represalia, directa o indirecta, frente a los whistleblowers, dotando de mecanismos homogéneos de denuncia y protección en toda la UE.

De manera más concreta, en el ámbito laboral, la directiva prevé que sea obligatoria la creación de canales de denuncia internos en determinados supuestos (empresas de 50 o más trabajadores, con un volumen de negocio anual igual o superior a 10 millones de euros, entidades de cualquier tamaño que operen en el sector financiero y administraciones estatales y regionales, así como municipios locales de más de 10.000 habitantes).

De esta forma, el mecanismo de denuncia se dividirá en distintas vías a las que, por orden de prioridad, podrá acudir el denunciante: primero, a la vía de denuncia interna de la propia compañía o entidad; después, al canal externo relativo a las autoridades, y por último, en caso de que los anteriores resulten fallidos, a los medios de comunicación.

Dicha directiva no solo prevé el establecimiento de tales mecanismos de denuncia sino que regula la imposibilidad de cualquier forma de represalia al trabajador, ya sea en forma de despido, sanción y/o degradación laboral de cualquier tipo.

Por lo que respecta a España, es necesario indicar que, aunque históricamente nuestro ordenamiento jurídico ha contenido ciertas referencias normativas para el establecimiento de este tipo de canales de denuncia, en realidad no existe una amplia regulación al respecto y no ha sido hasta la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos en la que se ha establecido, por ejemplo, la posibilidad de que este tipo de mecanismos de denuncia puedan ser anónimos.

Pero, al margen de lo anterior, esta propuesta de directiva y su posterior transposición a nuestro ordenamiento jurídico va a suponer un reto desde el posible desarrollo jurisprudencial que vaya a surgir cuando este concepto se asiente, y ello por cuanto que, al margen de los ilícitos denunciados, entrarán también en indudable juego los derechos fundamentales de las partes implicadas como la la libertad de expresión, intimidad y la tutela judicial efectiva.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

Principales novedades en materia de contratación pública para 2022

AUTORA: Alba Toledano, abogada de Derecho Público de Vaciero EN BREVE: «Una novedad significativa es la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)» DESTACADOS: El umbral que determina la sujeción a regulación armonizada de los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de serviciospasa a ser 5.350.000 euros como valor estimado La Orden HFP/1499/2021, de 28 ... Leer Más »

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

Absentismo laboral por riesgo de padecer Covid-19: implicaciones jurídicas

AUTOR: Dolores Justo, Abogada de Legálitas EN BREVE: Desde un prisma de prevención general, esta situación ha obligado a los empresarios a aplicar con mayor rigor la normativa de salud laboral DESTACADOS: Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno español, la relevancia histórica de la cuestión del absentismo laboral, con carácter general, tuvo un antes y un después cuando, ... Leer Más »

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

El Supremo aclara que la percepción de propinas es una condición de trabajo

AUTOR: Felipe Martínez Ramonde, responsable Área Laboral de Ernst & Young Abogados SLP EN BREVE: Una empresa que gestiona cinco establecimientos de restauración colectiva en Asturias, tras examinar los resultados de una auditoría interna, acuerda proscribir los «botes» para propinas. A partir de entonces en los tiques de caja aparece la frase «no se admiten propinas» y un cartel indica ... Leer Más »

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

Sostenibilidad y salud laboral: claves para cumplir con la información no financiera

AUTORA: Montse Moré, CEO de Full Audit. EN BREVE: Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las cuestiones éticas, sociales y medioambientales toman cada vez mayor relevancia. DESTACADOS: «La información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente» «Quedémonos con tres ideas clave: la responsabilidad, la reputación y la confianza» Leer Más »

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

La inseguridad de llevar a cabo despidos en el contexto de la crisis de Covid-19

AUTORAS: Gemma Pla Peris es Abogado en Cuatrecasas y Patricia Madrona es Abogada laboralista en Cuatrecasas EN BREVE: La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha tenido un impacto claro sobre la evolución de la economía mundial, y ha obligado a numerosos sectores e industrias a reinventarse ante la incertidumbre y la perturbación de la actividad económica. DESTACADOS: Muchas empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día