El ministerio de Trabajo ha consensuado con las comunidades autónomas el reparto de un total de 2.020 millones de euros destinados a las políticas activas de empleo. De estos, Catalunya se lleva 336 millones de euros, el territorio con una asignación mayor, al ser también el que más ocupados concentra, tal como ha detallado Trabajo en un comunicado. El Gobierno ha pactado ampliar en abril, ya en la próxima legislatura, hasta los 2.317 millones las subvenciones repartidas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, lo que representa un incremento del 9% en comparación a los 2.126 millones del año anterior.
Trabajo ha activado este jueves el 95% del presupuesto en transferencias para políticas activas de empleo para las comunidades. Lo ha hecho por primera vez a comienzos de año, cuando hasta ahora dicho reparto se decidía y efectuaba en el mes de abril. «Eso permitirá que las comunidades autónomas dispongan de los fondos para generar créditos y que comiencen a actuar en políticas activas de empleo», ha justificado la secretaria de Estado.
La dirigente socialista también ha recordado que esa ampliación se ha realizado en base al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que la intención inicial del Ejecutivo era conducirla mediante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que preveían un incremento del 17%, según ha declarado.
Tal y como se aprobó en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en el mes de diciembre del 2018, el periodo propuesto para aplicar los criterios de distribución de fondos ha sido de tres años, lo que va a permitir a las Comunidades Autónomas la celebración de convocatorias plurianuales, que facilita y da utilidad a la ejecución de las políticas activas.